Pekín posiblemente tendrá que recortar su meta sobre el crecimiento económico del 2020 en vista del impacto prolongado de la pandemia, de acuerdo a fuentes involucradas en discusiones internas, que declinaron ser identificadas por la sensibilidad del tema.
Los líderes chinos están considerando propuestas de asesores de recortar el objetivo a hasta un crecimiento de 5% desde la meta inicial de 6% acordada en diciembre, añadieron.
Las medidas se producen en momentos en que los analistas del sector privado están reduciendo sus previsiones de crecimiento para China a mínimos no vistos desde la Revolución Cultural de 1976, con una fuerte contracción esperada para el primer trimestre.
La expansión de China tocó un mínimo de 30 años de 6,1% en 2019, y el panorama empeoró significativamente este año porque la epidemia y las estrictas medidas de contención produjeron una severa paralización de la actividad.
Los gastos fiscales más altos podrían llevar el ratio del déficit fiscal de China hasta un máximo de 3,5% del PIB, desde el 2,8% del año pasado, dijeron las fuentes.