Además puntualizó que  se buscará “robustecer el incentivo docente”: “Nuestro compromiso es que en este 2020 el salario docente le gane a la inflación”, remarcó el funcionario.

Las declaraciones surgieron horas antes de la reunión técnica de ayer entre los representantes de la cartera educativa y los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. Allí se debatirán cuestiones educativas y pedagógicas.
También se trabajará sobre el análisis de las condiciones actuales del sistema educativo, cuestiones vinculadas a la salud y las condiciones de trabajo, la necesidad de cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, y la recuperación luego de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

En tanto, las cuestiones salariales se discutirán la semana próxima. De esta manera el próximo miércoles, cinco días antes del inicio de las clases, habrá una reunión del Consejo Federal de Educación y los sindicatos para avanzar en la pauta salarial. El objetivo es lograr que las clases comiencen en las 24 jurisdicciones educativas del país.

“Nuestro compromiso es que en este 2020 el salario docente le gane a la inflación”, puntualizó el funcionario y aseguró que el Gobierno “hará un esfuerzo a pesar de su situación fiscal” para que las provincias puedan asumir los costos de la suba en los ingresos de los maestros.

Según dijo, las provincias que no pueden afrontar los aumentos necesarios para unificar el piso salarial en todo el país son Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y La Rioja.

“Hay que analizar si, a partir del fondo compensador, el Gobierno Nacional puede asumir el aporte de la diferencia” entre la pretensión salarial y lo que pueda pagar cada gobernador, explicó el ministro durante una entrevista por Cítrica Radio.

“Queremos robustecer el incentivo docente para que alivie la situación fiscal de muchas provincias, más allá de que la situación del Gobierno Nacional es muy compleja”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que uno de los remedios para solucionar la problemática salarial a largo plazo “no es solo lograr que se robustezcan los salarios sino también romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Muy bien encaminadas”, así respondió el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al ser consultado  sobre las negociaciones paritarias con los docentes.

El funcionario espera comenzar su primer ciclo lectivo el 2 de marzo, tal como lo había adelantado semanas atrás.

Primera reunión paritaria en Salta 

Conforme invitación girada a los distintos gremios docentes de la provincia de Salta, en la jornada de hoy y a partir de las 11 en Casa de Gobierno tendrá lugar el primer encuentro por negociaciones paritarias.

Conforme invitación girada a los distintos gremios docentes de la provincia, en la jornada de hoy y a partir de las 11 en Casa de Gobierno tendrá lugar el primer encuentro por negociaciones paritarias.

Será el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur quien exponga un panorama del estado financiero de la provincia y que a partir de la próxima semana cada ministerio convoque a los sindicatos correspondientes a su área.

Desde los distintos sindicatos fueron cautos, y ninguno se animó a estimar ningún número ni porcentaje salarial a negociar.

Tal y como se anunció a fin del 2019, la negociación salarial en la provincia quedó supeditada al encuentro nacional, que tuvo sus preliminares ayer, con definiciones técnicas y que continuará el 26 de este mes.

En Salta fueron convocados todos los gremios, en tanto que el malestar surgió dentro del sector de los autoconvocados, que esperaban tomar participación. No obstante preparan asambleas y se encuentran a la expectativa de los futuros pasos.

Al respecto, el titular de la cartera de Educación de la provincia, señaló ayer que: “El objetivo concreto es que el salario no pierda en relación a la inflación, y lo que nosotros vamos a trabajar es en una paritaria abierta permanente”, para referirse que la negociación será por tramos.

“Todo el año vamos a tener que ir buscando soluciones frente a la inflación que todavía tenemos, si bien parecería que se va cortando esa inercia inflacionaria, es necesario que el salario no pierda en relación a la inflación y ese va ser el objeto de la paritaria”.

Fuente Nuevo Diario.