Desde hoy y hasta el 21 de febrero se entregarán 24.211 beneficios, que incluyen a personas con hijos de hasta 6 años de edad que son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), personas con hijos con discapacidad que reciben la AUH y embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo. La atención se brinda de 8 a 15 en el Centro de Convenciones de Limache.

 

 

El gobernador Gustavo Sáenz visitó el Centro de Convenciones de Limache, lugar donde se inició la distribución del beneficio en el municipio Capital, en el marco del Plan Argentina contra El Hambre.

Durante su recorrido, acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya,  Sáenz conversó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Banco Nación y de la Municipalidad capitalina quienes coordinan las acciones de distribución e informaron que durante la primera hora del operativo se entregaron 600 tarjetas y adelantaron que un total de 3.400 personas en total accederán a la tarjeta. Además, destacó la importancia del beneficio otorgado por Nación, el cual constituye una herramienta destinada a los núcleos familiares que actualmente no pueden acceder a la canasta básica.

“Esta Tarjeta permitirá mejorar la calidad nutricional y garantizar el acceso a la alimentación saludable de más de 24 mil familias en Capital y más 65 mil en toda la provincia. Es una herramienta fundamental que dará respuesta a los sectores más postergados. Empezamos a hacer justicia”, indicó el Gobernador, al tiempo que calificó como acertada la decisión del gobierno de Alberto Fernández de poner en marcha la iniciativa en el momento que vive la Argentina.

Por otra parte, el mandatario salteño reiteró que la provincia continúa la entrega de módulos alimentarios en aquellos lugares alcanzados por la emergencia sociosanitaria, declarada oportunamente y donde los comercios no cuentan con servicio de posnet o acceso a internet.

Cabe destacar que las  tarjetas Alimentar, sólo sirven para la compra de alimentos y la recibirán personas con hijos de hasta 6 años de edad que son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), personas con hijos con discapacidad que reciben la AUH y embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo. Al momento de su entrega, llegan con el saldo correspondiente cargado, el que varía según la cantidad de hijos: personas con un hijo $4.000 y con dos hijos o más, $6.000 mensuales. Luego, será recargada mensualmente cada tercer viernes del mes. La tarjeta es intransferible, no es acumulativa y no permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos.

Es importante que cada beneficiario asista con DNI y corrobore el turno de asignación de la tarjeta establecido por ANSES en tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar, para asistir correctamente al operativo. Los turnos no son trasladables.

Las personas que cuentan con el turno otorgado por ANSES y que no asisten por alguna eventualidad, podrán acceder al retiro del plástico el día 21 de febrero de 8 a 15 en el Centro de Convenciones. Está previsto en esta fecha que los equipos coordinadores del operativo entreguen los remanentes de tarjetas sin retirar los 7 días previos del operativo.

 

Cronograma de entrega de Tarjeta Alimentar
Según la cantidad de tarjetas, en algunos municipios el operativo demandará más de un día. De hecho, en Salta capital será de nueve días y en Orán y Tartagal de dos.

Cronograma de la entrega de tarjetas Alimentar en Salta (exceptuando fines de semana y feriados)

Semana del 10 de febrero: Orán y Aguas Blancas hasta mañana, Salta capital hasta el 21; Pichanal, Hipólito Yrigoyen, 11 y 12; Colonia Santa Rosa, al igual que Urundel el día 13 y Embarcación el 14.
Semana del 17 de febrero: Tartagal los días 17 y 18; Salvador Mazza, Aguaray, Ballivián, General Mosconi el 19.
Semana del 24 de febrero: San Lorenzo, Cerrrillos, La Merced, Vaqueros, La Caldera el día 26; Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas el 27; Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Payogasta, La Poma, Seclantás y Molinos, el día 28.
Semana del 2 de marzo: Rosario de la Frontera-El Potrero, El Jardín, El Tala, La Candelaria, Metán, Río Piedras, El Galpón, el día 3; Joaquín V. González, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Las Lajitas, General Pizarro, el 4 de marzo; General Güemes, Campo Santo, El Bordo, el día 5; San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, el 6 de ese mes.

A definir por cuestiones climáticas: Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, Isla de Cañas, Iruya, Santa Victoria Oeste, Nazarenos, Los Toldos.