De esta manera la ONU, UNICEF, OPS/OMS, Unión Europea y Cruz Roja fueron invitadas a participar en la elaboración de políticas en materia de acceso a servicios de salud, educación, provisión de agua, movilización social y de recursos, gestión de riesgos y el impacto negativo del cambio climático en las comunidades originarias de Rivadavia y Santa Victoria Este.

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a una comitiva de la ONU, UNICEF, OPS/OMS, Unión Europea y Cruz Roja y los invitó a participar en la mesa multisectorial, creada en el marco de la emergencia sociosanitaria decretada en la provincia.

Durante la reunión, el mandatario salteño junto al representante residente de ONU en Argentina Roberto Valent, la asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Argentina Valeria Guerra, la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana, la representante de la Organización Mundial para la Salud, Maureen Birmingham, jefe de cooperación de la Unión Europea, Luca Pierantoni, el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping y el jefe de la delegación de la oficina para el Conosur de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Alexandre Claudon, coincidieron en la necesidad de elaborar políticas que perduren en el tiempo y afinar el análisis sobre las acciones realizadas en materia de acceso a servicios de salud, educación, la provisión de agua, la movilización social y de recursos, la gestión de riesgos y el impacto negativo del cambio climático en las comunidades originarias de la zona.

Además, el titular del Poder Ejecutivo destacó el interés de los organismos internacionales por fortalecer su labor en el territorio salteño y coordinó una agenda de trabajo con cada uno de los ministerios que componen el gabinete local, para sumar criterios en cada una de las áreas vinculadas con la emergencia.

En tanto, destacó la importancia de la decisión adoptada por la provincia de decretar la emergencia sociosanitaria y resaltó la cooperación puesta de manifiesto por la comunidad internacional, que contribuye a la solución de las problemáticas que aquejan a las poblaciones más vulnerables.

“Invité a los organismos internacionales a participar de la mesa multisectorial, donde seguiremos buscando soluciones para la problemática que vive el norte de nuestra provincia. Les agradezco por ponerse a disposición, vamos a aunar esfuerzos para generar soluciones de mediano y largo plazo, que resuelvan los problemas estructurales de Salta y continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos”, indicó Sáenz.

Por su parte, el representante residente de ONU en Argentina Roberto Valent, insistió en la necesidad de coordinar la acción humanitaria y anticipó que desde la Organización de Naciones Unidas se colaborará con información y recursos para otorgar apoyo directo a la coordinación de la mesa multisectorial.

“Destacamos la rápida decisión del Gobernador de decretar la emergencia sociosanitaria ante esta situación. Aportaremos diagnósticos sobre los casos y conjuntamente llegaremos a un análisis para el abordaje de cuestiones estructurales en el lugar”, dijo el funcionario.

Participaron en el encuentro el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Cosntanza Figueroa, la asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente-Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Valeria Guerra, la asesora de Interculturalidad, Promoción de la Salud, Bienestar y Entornos Saludables de la Organización Mundial de la Salud, Alejandra Ferrero y el encargado del Proyecto de la Unión Europea, Derechos Humanos y Empresas, Javier Chamorro.