Ambos sectores trabajarán en el monitoreo del brote infeccioso e inspecciones bromatológicas sobre alimentos expendidos en la vía pública y locales comerciales.

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública articula con la Municipalidad de Salta acciones tendientes a prevenir infecciones por bacteria salmonella, que ingresa al organismo por alimentos contaminados.

En ese sentido, se acordó con funcionarios municipales intensificar la inspección en la venta de alimentos en la vía pública, de manera general y en particular en ocasión de los festejos de carnaval. Dichos controles estarán direccionados por la georreferencia provista por Salud Pública.

Según registros epidemiológicos, la zona sur de la capital es la más afectada por el brote infeccioso a raíz de salmonella, por lo que los controles serán más exhausticos en los puestos de venta de alimentos localizados en esa área, aunque se trabajará sobre la mayor cantidad de locales de toda la ciudad.

Se acordó también la creación de una comisión fiscalizadora integrada por referentes de salud de la Provincia y el Municipio, la que mantendrá encuentros semanales para monitorear la situación y coordinar acciones de prevención y control.

La reunión tuvo lugar en el hospital Señor del Milagro, con la participación del gerente general, Juan José Esteban, la responsable del programa provincial de Control y Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS),  Paula Herrera; el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos y la jefa del programa de Bromatología de la Provincia, Liliana Estrada. Por la municipalidad, asistieron, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, y el subsecretario de Control Comercial, Jorge Guido.

Rol de la comunidad
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, apeló a la comunidad en el sentido de tener precaución a la hora de preparar alimentos en la casa o comprarlos en locales comerciales o en la vía pública.

“Desde Salud Pública o la Municipalidad podemos hacer controles, pero la prevención más efectiva está en manos de los vecinos. Se debe evitar comprar comida en la calle, porque con el calor de esta época, si se rompe la cadena de frío, se descompone con mayor facilidad; también tenemos que manipular los alimentos que se preparan en la casa con sumo cuidado, para evitar que la bacteria ingrese al organismo por comida contaminada”, expresó el funcionario provincial.

Importancia de la higiene
La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se libera a través de las heces. Por ello, se debe poner especial atención a la limpieza de los baños y la higiene de manos, a fin de evitar la contaminación fecal y el circuito para el ingreso de la enfermedad conocido como ano-mano-boca.

La bacteria puede transmitirse también a través de alimentos, como carnes de res y ave crudas, que se hayan contaminado en el proceso de faenado, o pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.

Recomendaciones generales
Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vyan a consumir sin ser cocidos.
Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.

Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.

Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.

Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.

Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.

Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.

Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.
En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.

Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.

Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos. Luego de usar el baño, se debe lavar bien las manos con agua y jabón.