La imagen peregrina de la Virgen de Fátima que partió desde la Capelinha de las Apariciones, Portugal, y llegó a la Argentina en abril arribará a la provincia este domingo 1 de diciembre. Será recibida en el aeropuerto por una comitiva y trasladada a la Catedral donde se oficiarán misas en su honor.

La Vírgen de Fátima, peregrina de la paz, recorrerá durante 15 días varias parroquias de la capital.
La Vírgen de Fátima, peregrina de la paz, recorrerá durante 15 días varias parroquias de la capital.

Tras abandonar suelo correntino, la imagen de Fátima durante 15 días recorrerá varias parroquias y capillas de los seis decanatos que tiene bajo su jurisdicción la diócesis de Salta.

Del interior provincial visitará Atocha, San Lorenzo, San Agustín, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña Guachipas, General Güemes, Campo Santo, Las Lajitas, Luis Burela, Metán y Rosario de la Frontera. Luego pisará suelo tucumano.

“La gente que la trae es de Santa Fe y cuando comenzaron a armar el recorrido allá por enero contactaron a las personas a través de amistad y así llegan a Salta. La actividad que realice con la imagen depende de cada decanato y cada parroquia. Va a visitar el penal de Villa Las Rosas, hospitales, hogares de ancianos y colegios.

La intención es que llegue a la mayor cantidad de personas”, explicó Oscar Ossola, párroco de San Lorenzo, quien también estuvo a cargo de la parroquia de Fátima de calle Alvarado.

El sacerdote precisó que la devoción a esta Virgen es mucha en Salta. “Nuestras abuelas fueron contemporáneas del fenómeno histórico de Fátima que tuvo lugar en Portugal en 1917. Crecimos con gente que lo veía muy cercano y contemporáneo. Se aparece a tres chiquitos de 7, 9 y 10 años y siempre tuvo ese toque de ternura e infancia”, agregó.

“El mensaje de la virgen de Fátima es muy actual, es un mensaje de misericordia, del perdón de Dios, de la Eucaristía, del compromiso con el prójimo, los niños tenían en claro que tenían que interceder por toda la humanidad que en ese momento atravesaba por la primera guerra mundial. Y la virgen les promete que la guerra iba a terminar. La advocación es muy bonita y muy actual”, detalló.

Cabe recordar que, al partir la imagen de Portugal, el papa Francisco grabó un video para la ocasión dirigiéndose a los fieles argentinos. “Ustedes van a recibir a la Virgen de Fátima, la diócesis recibe a la Madre, que los viene a visitar, les viene a decir que los quiere, que los cuida. Recíbanla con cariño porque no viene sola, ella trae un gran regalo.

Toda su vida fue regalar algo, posibilitar algo. Trae a Jesús. Es Madre de Jesús, no es señora absoluta. Y como toda madre, junta, arregla, se mete en la vida de cada uno de nosotros para llevarnos a Jesús”, afirmó el Santo Padre.
“Recíbanla bien, háganle fiesta, que es la Madre, y sobre todo por el regalo que les trae que es Jesús. Que Dios los bendiga y récenle por mí a la Virgen también”, concluyó.

Sobre la Misión Fátima Argentina

Surgió por iniciativa de un grupo de laicos de distintos movimientos de la Iglesia, que unidos por la devoción a María sintieron la necesidad de traer a la Argentina una de las trece imágenes peregrinas del Santuario de Portugal.  La misión se extenderá hasta mediados de 2020, con el objetivo de recorrer distintas diócesis del país y visitar a los fieles devotos de la advocación.