La reducción de requisitos y la incorporación de un sistema web permitieron disminuir los tiempos a la mitad para quienes cumplen los requisitos. Para ello se realizaron auditorías al tiempo de respuesta y se extendió el horario de atención de 8 a 19:30. 

La Subsecretaría de Habilitaciones -dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad- se abocó en la última gestión a brindar a emprendedores, comerciantes y empresarios mayor agilidad en el proceso de habilitación de sus comercios.

Para ello elaboró un plan de mejoras que incluyó la reducción de requisitos y la incorporación de un sistema web para que la información se encuentre al alcance de los contribuyentes y puedan adjuntar la documentación solicitada en forma online.

Así, en el marco de la ordenanza Nº 15292 -sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada en septiembre de 2017- se digitaliza el proceso y, junto a la tarea de 75 trabajadores en el área, se logra mejorar los tiempos de resolución de los casos.

El nuevo sistema, conocido como “Habilitaciones web”, disponible en la página de la Municipalidad (municipalidadsalta.gob.ar.) y a través de  la App “Salta Activa”, permite hoy que el comerciante envíe y reciba de forma simple la información, realice consultas y obtenga asesoramiento durante el proceso para obtener el certificado de habilitación.

De esta manera, la Subsecretaría emitió 12.122 certificados de habilitaciones hasta noviembre de 2019, agilizándose el proceso principalmente en los últimos dos años.

Además, en la etapa de lanzamiento y desarrollo fueron modificados distintos puntos y se analizaron casos puntuales que requerían reducir o incorporar alternativas de presentación de documentación en el marco del Decreto Nº 0479/2018.

Para ello se capacitó en forma constante al personal, se auditaron permanentemente los tiempos de respuesta y se extendió el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 19:30 en caso de necesitar realizar un trámite in situ.

Así, un trámite que usualmente demandaba más de 3 meses, se logró reducir a 45 días para verificar, evaluar y dar resolución a  contribuyentes que presentaron la documentación completa de acuerdo al rubro y a la superficie de su comercio.

Habilitaciones Simplificadas:

Por otra parte, en febrero de 2019 bajo la Ordenanza Nº 15547 se puso en marcha el Régimen de Habilitaciones Sociales Simplificadas, el cual permite habilitar locales comerciales de hasta 25 metros cuadrados y, meses después, de hasta 40 metros cuadrados.

En este marco, se redujeron los requisitos y costos para la habilitación de pequeños comercios de toda la ciudad a fin de que puedan regularizar su situación.

Con la presentación de DNI, inscripción en el monotributo o monotributo social, certificado de desinfección, matafuego y permiso de uso del local; hoy el tiempo de respuesta y entrega del certificado de habilitación en este ámbito es de entre 10 y 15 días.

Capacitaciones:

Para hacer posible estos cambios, el organismo municipal también tuvo en cuenta llevar a cabo capacitaciones a la comunidad.

La iniciativa se realizó a través de asesores municipales, talleres en la comuna, centros vecinales, centros integradores comunitarios (CIC) y establecimientos educativos para llegar a futuros emprendedores, dueños de pequeños comercios y gestores.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con representantes de las distintas cámaras de empresarios en donde se replantearon los requisitos de cada rubro y se brindó la capacitación en el marco de la normativa para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por último, este año -en conjunto con el Concejo Deliberante- se llevó a tasa cero el proceso de habilitación por el que sólo se abona un permiso transitorio y el costo del certificado de habilitación. Para pequeños comerciantes, el único costo es el certificado de habilitación.

El organismo municipal procuró, de esta manera, acortar el tiempo de respuesta del proceso de habilitación comercial, incorporar tecnología para adecuarse a los tiempos y flexibilizar los requerimientos para lograr una modalidad más ágil, más ejecutiva y simple para facilitar la actividad comercial.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre