Ceo de VW: “Estamos haciendo una planta nueva en plena crisis

En medio de la fuerte crisis del sector y pese a un panorama sombrío para el año próximo, Volkswagen tiene motivos para festejar. Este mes alcanzó la fabricación de 1,5 millones de unidades en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. También está llegando a la etapa final del proceso de inversión de u$s650 millones para producir un SUV en ese establecimiento. Y, como si esto fuera poco, ya está pensando en una nueva inversión para sumar otro modelo a la línea de producción.

El logro fabril, desde 1995, lo obtuvo con la producción de una pickup Amarok V6, con volante a la derecha, para exportar a Sudáfrica. “Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Pacheco, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con el desarrollo de la industria local”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. Con motivo de esta celebración, la empresa organizó una visita a la planta automotriz para la prensa en la que se pudieron comprobar los avances del proyecto Tarek.

“Somos la única automotriz que está construyendo, prácticamente, una planta nueva en plena crisis” dijo, con orgullo, el CEO alemán. Aparte de la renovación de la línea de producción, el corazón de esta inversión es la construcción de una planta de pintura nueva que permitirá a Volkswagen fabricar hasta 125.000 unidades. Con el proyecto Tarek (ver aparte), la terminal espera llegar a fabricar una 50.000 unidades, con el objetivo de exportar el 70%. El resto, en la actualidad, está destinado a la Amarok (este año significarán casi 50.000 unidades). Aquí es donde empieza a jugar un nuevo modelo. Volkswagen y Ford tiene un acuerdo a nivel mundial para producir vehículos en forma conjunta.

En esa distribución, está en análisis la fabricación de una pickup “melliza” fruto de la integración de los modelos Ránger y Amarok. La parte fabril estaría a cargo de la marca estadounidense. Este diario viene informando los distintos avances con selección de proveedores, la llegada de ingenieros australianos hace un mes y, la semana pasada, del jefe de manufactura de Ford para la región América. La producción se haría en la planta de esta marca, separada por un alambrado olímpico de la de Volkswagen en Pacheco. Si el modelo Amarok se muda a la planta vecina, la capacidad instalada de Volkswagen –de 125.000 unidades- sería excesiva para el volumen del proyecto Tarek. Como adelantó Ámbito Financiero, en abril pasado, la idea es que Volkswagen sume la producción de la pickup chica Tarok que se hace sobre la misma plataforma del nuevo SUV. Esto está atado a que se oficialice la producción conjunta de Ranger y Amarok.

Los autopartistas locales ya están recibiendo planos y órdenes de presupuesto para distintas piezas. Todos los pedidos se hacen desde Ford –lo que confirmaría que se hará en esa planta- por volúmenes distintos. En un caso se hacen por 50.000 unidades (lo que sería lógico para la Ranger sola) y en un “plan B” se solicita por 100.000. Esto es acorde al agregado de la Amarok. Incluso se aclara que las piezas tienen algunas diferencias. Si bien la producción será conjunta, las pickups tendrán personalidad propia.