La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos expuso ante el juez la diversidad de trabajos que se vienen ejecutando en el marco del Saneamiento del Río Arenales.

En el marco de la audiencia convocada por el juez Marcelo Domínguez, relacionada al Saneamiento del Río Arenales, la Municipalidad expuso los avances de las acciones comprometidas y asumidas.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, destacó la “división de las acciones en dos ejes: por un lado, la identificación de factores de riesgo de contaminación y su mitigación, seguimiento, monitoreo y acciones pertinentes que el área de control ambiental lleva a cabo en forma constante y permanente. Por otro lado, las acciones vinculadas a mitigar los efectos de la lluvia e inundación mediante tareas de limpieza de las márgenes del río y canales pluviales”.

Se expusieron y mostraron imágenes de trabajos realizados en los canales pluviales de la ciudad, cercanos al río o que luego desembocan en él. Asimismo, se explicaron las tareas de retiro de microbasurales en las márgenes del curso de agua y en zonas cercanas a las desembocaduras, principalmente en barrio Ceferino.

A estas acciones se le deben sumar los diversos talleres de Educación Ambiental dictados durante la gestión a alumnos de escuelas y colegios de todos los niveles educativos.

Se recordó el informe presentado ante la Justicia el año pasado, que contenía lo siguiente:

•         Identificación y retiro de los basurales clandestinos existentes en las márgenes del río.

•         Saneamiento de los espacios verdes para habilitarlos como uso público.

•         Limpieza integral de los canales pluviales para brindar servicios ambientales y facilitar el drenaje de las aguas de lluvias, principalmente.

•         Relevamiento de los espacios públicos en las márgenes para realizar tareas de forestación que mitiguen los efectos negativos del cambio climático.

•         Desde la Dirección General de Control Ambiental se realizan periódicamente relevamientos con la finalidad de detectar posibles bocas de volcamiento de líquidos cloacales crudos.

•         Talleres y charlas de Educación Ambiental para promover buenos hábitos.

•         Colocación de cartelería preventiva que indica la prohibición del agua de río para consumo humano y uso recreativo.

Participaron de la audiencia los miembros de la comisión de la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento Integral del Río Arenales, Área de Ambiente del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal, representantes de Cosaysa y vecinos de los barrios aledaños al río.