ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE

Verificaron código fuente del voto electrónico

Se cumplió ayer la audiencia de verificación del código fuente de las máquinas de boleta electrónica.

02 nov 2019

Eliseo Zurdo, informático del Frente de Todos
Eliseo Zurdo, informático del Frente de Todos

Apoderados y especialistas en informática que representan a los frentes y partidos políticos para las elecciones del 10 de noviembre en la Provincia participaron de la actividad que fue habilitada por el presidente del Tribunal Electoral de la Provincia y presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.

Durante varias horas se hicieron las pruebas, tanto en el sistema informático como en  las pruebas de emisión de voto, impresión de los candidatos por sus categorías y departamentos, sin que se observaran planteos ante las autoridades.

Se exhibió el código fuente como ocurre en cada elección por sistema de boleta electrónica. Fue en el transcurso de la reunión que especialistas Informáticos del Frente de Todos, provenientes de Buenos Aires, asistieron para verificar el código fuente.

Uno de ellos, Eliseo Zurdo, afirmó que tanto las máquinas como el software son viejos e inseguros.

Dijo “se logró hacer una revisión ocular al código fuente en solo 1%, porque no es una auto auditoría como dice la ley,

solo se pudo mirar y esto va a constar en actas. De las 30 mil líneas de código que puede llegar a tener el software, como corroboramos hoy nosotros, tan sólo pudimos ver alrededor de 1000 líneas. Hicimos algunas preguntas puntuales porque no se puede ver todo, no se puede tener conciencia de lo que tiene el software porque vimos algo muy resumido. Es más no sé garantizan muchas cosas de las que pide la ley, pregunté en la Junta Electoral ¿Si estaban identificados todos los DVD de la PC en tiempo de la votación, si se podía cambiar el DVD?  Y me dicen que sí. También hice la pregunta ¿Si están inventariadas las máquinas, si saben exactamente las versiones? Me responden que es la última versión, les pregunto ¿Si están inventariadas? y al verlas cuando me acerco las máquinas están inventariadas y veo que son viejas, es decir cualquiera puede cambiarla. Este sistema es fácil de adulterar”.

No se entregan copias por  seguridad

Los informáticos del Frente de Todos pretendían que se les entregue una copia del código fuente, pero las autoridades electorales se lo negaron, esto debido a que se debe preservar su  seguridad y evitar manipulaciones.

Se confirmó que el código de barra es obsoleto y fue cuestionado también por el especialista informático y candidato del Frente Grande, Diego Saravia, aunque fue un planteo verbal sin presentación de escrito.

Anteriores planteos

Cada vez que sucedió una audiencia de verificación del código fuente hubo planteos similares para que se entregue una copia. Ello ocurrió en los comicios generales del 2015, en 2017 no hubo cuestionamientos, tampoco en la previa a las primarias del 6 de octubre pasado. Y ayer  ocurrió por quienes en el orden nacional efectuaron planteos a Starmatic.