El presidente Alberto Fernández dijo este martes que tiene “expectativas muy altas” sobre la visita que su par español Pedro Sánchez realizará en junio próximo a la Argentina.
“Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta”, dijo Fernández en una Declaración Conjunta en el Palacio de la Moncloa, tras la cual mantendrán una reunión de trabajo, en el marco de la segunda escala de su gira por Europa.
Finalmente, a las 13.15, el mandatario, junto a la Primera Dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial que lo acompaña, arribará a la ciudad de París para la tercera escala de la gira europea.
Este lunes el Presidente recibió el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.
“La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”, dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.
El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de “cambiar algunas reglas” del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.
En tanto, en su escala por Francia, Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
Por otra parte, para el jueves, está previsto que la comitiva visite al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Luego, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi