El GNC aumenta un 30% en mayo, con ajustes trimestrales

precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentará desde el próximo sábado 1 de mayo entre $ 8 a $ 9 por metro cúbico (m3) en las estaciones de servicio de todo el país.

Desde entonces, costará el equivalente a un 40% de la nafta súper (hoy en $ 86 por litro en la Ciudad de Buenos Aires) y un 35% de la nafta premium (cercana a los $ 100).

Así lo confirmaron fuentes del sector a El Cronista, que anticipó en marzo el fuerte ajuste, consecuencia de la negociación de nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

Se trata de un incremento que ronda el 30%, pero que depende de los precios vigentes en cada estación.

El GNC pasará a cerca de $ 35 por m3 y la magnitud del alza será de acuerdo a la decisión individual de los dueños de las estaciones.

En algunas zonas donde hay concentración de bocas de expendio, el combustible puede llegar a encontrarse a $ 20, aunque la mayoría lo vende a $ 25 o $ 26.

Si la suba es menor a $ 8, los estacioneros perderán margen de rentabilidad. Según lo que negociaron para garantizarse el suministro, su costo será de alrededor de 13,5% a 15% del precio de la nafta súper ($ 13, aproximadamente), a lo que se suman el transporte y la distribución del gas, los impuestos, más los costos propios del personal, la energía y el mantenimiento.

En los últimos tiempos, la ecuación económica se fue tornando cada vez más favorable para el GNC, producto de los aumentos en los precios de los combustibles (nafta y gasoil), que llegaron a un 60% en ocho meses.

Eso podría cambiar en adelante, ya que las actualizaciones serán trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta.

Fuera del Plan Gas, que solo está destinado a abastecer a la demanda prioritaria (usuarios residenciales) y la generación eléctrica (Cammesa), las estaciones de GNC tuvieron que negociar por su cuenta el suministro.

Allí donde las comercializadoras no otorgaron garantía de abastecimiento, será la estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa) la que salga como respaldo.