El municipio solicitó evitar que EDESA aumente tarifas antes de mayo

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, solicitó hoy en la Audiencia Pública llevada adelante por el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el aumento en la tarifa de luz, que se contemple la situación de los vecinos ante la difícil situación que se vive producto de la pandemia por Covid-19.

Durante su exposición, la titular del área municipal, Emilia Calmejane, pidió a la empresa Edesa, compromiso y esfuerzo, y al Ente Regulador, en caso de aprobar el aumento, evite que sea concretado antes del mes de mayo, para así dar tiempo a los usuarios de reponerse ante la crisis que afecta al país.

Además, solicitó que se ponga a disposición el plan de inversión previsto para beneficiar a los usuarios de Salta Capital. Esto a fin de coordinar las acciones correspondientes con la Municipalidad.

“También requerimos información con respecto a los subsidios, y el sistema utilizado para tal fin y que se postergue cualquier situación, hasta tanto se constituya una comisión entre el municipio, el Ente Regulador y la empresa para poner en conocimiento quienes son los usurarios de la ciudad a los cuales se debe asistir”, indicó la funcionaria municipal.

“El municipio es el que conoce quienes son los salteños de Capital que requieren una ayuda o reducción tarifaria total o parcial en virtud de la situación económica vivida. Entendemos que la tarifa debe ser justa y razonable, y la prestación correspondida a tal pago”, agregó Calmejane.

Finalmente, y luego de 5 minutos de exposición, de la que participaron más de 40 personas entre usuarios legisladores y funcionarios, Calmejane recordó que: “En la pandemia hubo denuncias por exceso de facturación y cortes, lo que generó muchos problemas para las familias que estaban con restricciones ante la cuarentena para desarrollar sus trabajos y poder cumplir con los diferentes costos de vida.”

La funcionaria también recordó que los locales gastronómicos se vieron seriamente afectados. “Implementamos un operativo de relevamiento y acompañamiento del sector, uno de los más afectados en la pandemia, debido a las pérdidas en sus ganancias y al costo para recuperarse”.

Calmejane indicó que a tal fin, el municipio arbitró la creación de un Registro de Usuarios afectados por cortes de servicios llegando a intervenir y a gestionar cerca de 400 reclamos de manera directa con Edesa y por medio del Ente Regulador, ante el contexto de pandemia.

Cabe recordar que ante el aumento de un 35.4% pedido por las empresas Edesa S.A y Esed S.A., tanto el municipio como los demás expositores, solicitaron que las audiencias públicas sean vinculantes y se escuche a los usuarios para evitar subas de tal magnitud.

La audiencia pública virtual estuvo coordinada por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia; su vicepresidente, Gerónimo López Fleming, y los directores Carlos Morello y Fernando Saravia Toledo.