Hoy miércoles, a las 10, en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, se presentará la estrategia sanitaria de barrido en territorio a los gerentes generales y supervisores de Atención Primaria de la Salud (APS) pertenecientes a las áreas operativas de Embarcación, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Pichanal y Tartagal.
Esta medida que se implementará desde el 4 de enero, consiste en que “médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios vayan a recorrer una comunidad casa por casa, para identificar embarazadas, completar esquemas de vacunación, detectar patologías, y medir y pesar a niños y niñas”, explicó Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social.
Además, la funcionaria explicó que, en el caso de existir alguna persona con diarrea, deshidratada o con alguna patología que requiera internación, se contará con camionetas, para trasladarla al hospital más cercano.
Durante la jornada de hoy se prevé que los equipos locales presenten su programación y prioricen el barrido en las zonas con mayor vulnerabilidad. La misma será encabezada por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el director de APS, Cristian Franco; y la directora de Materno Infancia, Susana Velazco.
“Desde el nivel central vamos a insistir en el trabajo en territorio y en la derivación oportuna de los casos. La estrategia de barrido –básicamente- consiste en la búsqueda activa de niños y niñas de riesgo y de embarazadas”, afirmó Dorigato