Esta decisión, subrayaron los responsables de Finanzas de los Veintisiete, refleja su fuerte determinación para atajar con efectividad los desafíos actuales, restaurar la confianza y apoyar una recuperación rápida” de la economía.
Además, los ministros de Economía de la UE añadieron que siguen “totalmente comprometidos con el respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, aunque sus disposiciones queden congeladas de manera temporal.
Los gobiernos de la UE asumen que el brote de Covid-19 ha conducido a un “importante golpe económico” que “ya está teniendo un impacto negativo” y cuyas consecuencias en las economías nacionales “dependerán tanto de la duración de la pandemia como de las medidas que adopten las autoridades nacionales y europeas”.
“La severa recesión económica que se espera este año requiere una respuesta firme, ambiciosa y coordinada; tenemos que actuar decididamente para asegurar que el ‘shock’ sea lo más corto y limitado posible y no crea un daño permanente en nuestras economías y en la sostenibilidad de la finanzas públicas en el medio plazo”, expresaron.