El lunes por la noche, luego de una reunión del gabinete económico y social que duró más de cuatro horas, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, amplió el universo de empleados del sector público nacional a los que se licencia de la obligación de asistir sus lugares de trabajo. A los mayores de 60 años ahora se les suman personas con afecciones crónicas, como afecciones cardíacas y pulmonares, junto a embarazadas. Asimismo, se mantiene la licencia laboral para los padres y madres de niños y niñas en edad escolar.
Con un total de 65 casos positivos en todo el país, el avance del coronavirus obligó al Gobierno a reforzar las medidas, que se suman a la suspensión de clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras.
“No estamos dando 14 días de vacaciones, estamos en una emergencia. Necesitamos que todos los que puedan quedarse en casa se queden, esta vez es buen negocio quedarse en casa“, resaltó Fernández durante una conferencia de prensa que brindó acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El presidente, Alberto Fernández, participó el lunes además de una teleconferencia con mandatarios de la región para dar cuenta del avance del coronavirus en América Latina y las medidas que se están tomando para hacerle frente a la pandemia.
Según informaron fuentes de Presidencia, el mediador de dicho encuentro fue el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y los funcionarios intervinieron por orden alfabético, por lo cual el primero en tomar la palabra fue Fernández, quien habló con los mandatarios de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno; y con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.
“Veo que no están incluidos todos los países de la región”, objetó Fernández en una alusión a la ausencia de las autoridades de Venezuela, según pudo saber este medio.
El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, a quienes dejó a cargo de la teleconferencia en su lugar dado que debía regresar a la reunión de gabinete económico y social, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos.