La política exterior de Trump hace subir oro y plata

 El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a jugar fuerte en política exterior, al amenazar a ocho miembros de la OTAN con aranceles progresivos por Groenlandia, pero asestó un tremendo golpe a los mercados, reflejado en un aumento del 15,62% en el índice de volatilidad: VIX. 

Otra señal de la repercusión que causó la medida tomada por la Casa Blanca fue el repunte en la cotización de la plata, de +6.05%, que triplicó inclusive al del oro, comportamientos que muestran un incremento del miedo en el mercado y una huida hacia los metales preciosos, según interpretaciones recogidas por la agencia Noticias Argentinas.

De este lado del mapa, sin dejar de seguir atentamente esos vaivenes especulativos, los mercados le echaron el ojo a una alternativa de inversión vernácula que se guía por otros parámetros: el llamado oro blanco argentino, el litio, que llega al BYMA a unos $ 8.950 por Cedear (Certificados de Depósito Argentinos).

El de Lithium Americas Corp (LAC), que replica acciones de esta minera con proyectos importantes en EEUU, Canadá y también en Argentina, acumula este año alzas del 32%, por fuera de la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y bursátiles del Hemisferio Norte.

Por aquellos lares, una de las mayores preocupación de esta nueva ofensiva que podría conducir a una nueva guerra comercial lo constituye el deterioro de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido y la UE. 

La sola posibilidad de que sean aplicados gravámenes del 200% a productos franceses eleva la prima de riesgo en activos europeos y globales.

Queda latente la posibilidad de que Europa aplique su “Instrumento Anti-Coerción”; lo cual sugiere una escalada de represalias comerciales que podría afectar el crecimiento global.

Volatilidad en crecimiento

La incertidumbre quedó patentizada en la trepada del VIX por encima de los 19 puntos (máximos desde noviembre), con el sector tecnológico como el más castigado (NVDA, AMD, GOOGL, META, TSLA con caídas -2%), mientras que commodities como el oro y el petróleo subieron +3,0% y 1,7% respectivamente, puso de relieve Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

El oro alcanzó los USD 4.707,40 (+2.56%) y la plata los USD 94,58 (+6.05%), performances que señalan una correlación con los anuncios de política de la Administración estadounidense respecto a Groenlandia.

“Sugiere una operación potencialmente muy concurrida y vulnerable a una desescalada” y muestra “un cambio hacia un régimen de mayor volatilidad donde la volatilidad implícita lidera a la realizada”, advierten desde Aurea Gestión, cuyo CEO & Founder es Ailin D. do Pazo Glave.

Precisamente, el VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago).

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del índice S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia; es en estos momentos cuando se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.

Un sentimiento global de aversión al riesgo se caracteriza por una venta de acciones y una repreciación de la deuda soberana, impulsados por tensiones geopolíticas y una reevaluación de las primas a plazo.

Flujos hacia activos refugio como los metales preciosos, debilitamiento del dólar estadounidense y divergencias regionales en los mercados emergentes.

Oro blanco

Aunque lo llamen oro blanco, el litio es un mineral que se rige por la oferta y la demanda de los commodities. Superó los USD 20.000 la tonelada y luego del colapso provocado por la sobreoferta china, con siete proyectos en marcha, enfila este año hacia un récord que lo alineará con complejos exportadores tradicionales, como el maní, la siderurgia y el aluminio.

El mercado del litio es una montaña rusa. Tras rozar los USD 80.000 la tonelada en 2022, se derrumbó hasta los USD 8.500 en 2025, víctima de una sobreoferta impulsada por China y sus inversiones en África.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente el lunes 12 de enero de este año: el precio spot en China superó los USD 20.000 la tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE).

El secretario de Minería, Luis Lucero, proyectó desde Arabia Saudita un horizonte ambicioso: hacia 2035, Argentina podría triplicar su capacidad actual hasta las 650.000 toneladas.

Si los precios acompañan, las exportaciones de litio podrían escalar al orden de los USD 6.000 millones.__IP__

En los mercados marcha por cuerda separada: otro Cedear que lo representa, a tener en cuenta, es Posco (PKS), parte de un holding originario de Corea del Sur, con proyectos en el límite entre Salta y Catamarca, que cotiza a unos $28.140 y rindió en lo que va de enero un 3.2%.