19.3 C
Córdoba, AR
Lunes, diciembre 22, 2025
Inicio Argentina Esta semana continúa el periodo de sesiones extraordinarias y comienza una nueva...

Esta semana continúa el periodo de sesiones extraordinarias y comienza una nueva etapa, en el Congreso Nacional, para retomar el debate por el Presupuesto 2026 en el Senado y que el oficialismo pretende promulgar sin dilatar. La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción por el feriado del 25, se centra en reformas económicas y estructurales sin perder el objetivo del “déficit cero” por parte de La Libertad Avanza (LLA). Según supo la Agencia Noticias Argentinas, uno de los debates significativos, y que tiene fecha para el próximo viernes 26, será el vinculado a la Ley de Inocencia Fiscal, proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que cuenta con media sanción en Diputados. La ley propuesta por el Ejecutivo nacional modifica el Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y el Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Esta iniciativa, también, crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”. Asimismo, y junto con los bloques dialoguistas, LLA pretende avanzar con el paquete de reformas que incluye, en primer lugar, el Proyecto de Modernización Laboral, que debió posponer su tratamiento para el año próximo y se retomará el 10 de febrero, y las modificaciones en el Código Penal, que aún no tiene una fecha definida. La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.__IP__ Otros proyectos en agenda, y que también tiene gran relevancia tanto para el Ejecutivo Nacional como para las provincias mineras, es el de la Ley de Glaciares, donde se debaten las modificaciones para flexibilizar la protección ambiental en ciertas zonas y, de esa manera, fomentar inversiones mineras. Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero donde, además de buscar la aprobación de la Modernización Laboral en el Senado, pretenden hacer lo propio con la Ley de Glaciares.

La desaceleración de la inflación no alcanzó para revertir la caída del consumo masivo en noviembre se registró un nuevo retroceso en el consumo masivo de 1,8% respecto a octubre pasado y 0,1% en la comparación interanual. Según datos de varios informes recientes, las ventas en volumen continúan a la baja y consolidan un 2025 marcado por la contracción del gasto cotidiano de los hogares, aún en un contexto de mayor estabilidad inflacionaria.

En noviembre, el IPC del INDEC se ubicó en 2,5%, con un acumulado anual de 27,9%, muy por debajo de los niveles de años previos. Sin embargo, esa desaceleración no se tradujo en una mejora del consumo: los hogares siguen comprando menos unidades, con tickets más bajos y una fuerte racionalización del gasto.

Consumo masivo a la baja: menos volumen, más ajuste

El informe reciente de Scentia muestra que la caída no se explica solo por precios, sino por una combinación de factores estructurales. El principal es el deterioro del ingreso real, producto de salarios que aún no lograron recomponerse plenamente tras el ajuste fiscal y la recesión del primer semestre. A eso se suma una mayor precariedad laboral y un aumento de gastos fijos que compiten con el consumo básico.

Pese a que la caída interanual fue de 0,1% (noviembre 2024-noviembre 2025) la desaceleración de la inflación no alcanzó para revertir la caída del consumo masivo. De acuerdo con el último informe de Scentia, las ventas en volumen continúan en retroceso durante el anteúltimo mes del año.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDECse ubicó en 2,5%, con un acumulado anual cercano al 28%, muy por debajo de los niveles de años previos. Sin embargo, esa desaceleración no se tradujo en una mejora del consumo: los hogares siguen comprando menos unidades, con tickets más bajos y una fuerte racionalización del gasto.

El informe muestra que la caída no se explica solo por precios, sino por una combinación de factores estructurales. El principal es el deterioro del ingreso real, producto de salarios que aún no lograron recomponerse plenamente tras el ajuste fiscal y la recesión del primer semestre. A eso se suma una mayor precariedad laboral y un aumento de gastos fijos que compiten con el consumo básico.

Como resultado, se consolida un cambio de comportamiento: compras más frecuentes pero de menor monto, menor stockeo y una clara migración hacia marcas económicas, promociones y presentaciones pequeñas. El fenómeno de downtrading atraviesa a casi todas las categorías.

La caída del consumo no impacta de manera uniforme. Los comercios de cercanía y autoservicios independientes son los más afectados, mientras que las grandes cadenas logran amortiguar la baja mediante promociones agresivas, acuerdos con proveedores y financiamiento. Aun así, el balance general sigue siendo negativo en términos de volumen.

El canal online, si bien gana participación en algunos rubros puntuales como perfumería y farmacia, no logra compensar la retracción general del consumo masivo. Según Scentia, la recuperación del consumo será lenta y condicionada. Para que se produzca un rebote sostenido será necesario que se consolide una mejora del ingreso real, mayor previsibilidad macroeconómica y una recuperación de la confianza del consumidor, factores que todavía no muestran una señal clara.

Por ahora, el consumo masivo sigue funcionando como el principal termómetro social del ajuste: menos compras, más cautela y un cambio profundo en la forma de consumir.

Como resultado, se consolida un cambio de comportamiento: compras más frecuentes pero de menor monto, menor stockeo y una clara migración hacia marcas económicas, promociones y presentaciones pequeñas. El fenómeno de downtrading atraviesa a casi todas las categorías.

La caída del consumo no impacta de manera uniforme. Los comercios de cercanía y autoservicios independientes son los más afectados, mientras que las grandes cadenas logran amortiguar la baja mediante promociones agresivas, acuerdos con proveedores y financiamiento. Aun así, el balance general sigue siendo negativo en términos de volumen.

El canal online, si bien gana participación en algunos rubros puntuales como perfumería y farmacia, no logra compensar la retracción general del consumo masivo.

El informe también señala que el aumento del peso de los gastos del hogar y los servicios restringe la capacidad de compra, mientras que las promociones en supermercados —en niveles históricamente altos— ya no logran impulsar el volumen de ventas, que continúa en terreno negativo en términos interanuales.

En contraste, los autoservicios independientes y comercios de cercanía se consolidan como los canales más dinámicos, con un crecimiento del 6% en el último bimestre, apalancado en precios más bajos y tickets reducidos. En octubre, la canasta en autoservicios fue 10% más barata que en supermercados, favoreciendo el traslado del consumo.

De cara a 2026, NielsenIQ anticipa una recuperación lenta y moderada, condicionada a una mejora gradual de los ingresos, mayor estabilidad macroeconómica y un consumidor cada vez más racional, sensible al precio y dispuesto a alternar entre canales.

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI