el consultor en finanzas Cristian Buteler lo explica claramente: “Antes de las elecciones, el Tesoro norteamericano ingresó con dólares al mercado cambiario. Los pesos que obtuvo a cambio los colocó en una Letra que rinde intereses”.
“Luego del triunfo electoral de Milei, la ganancia cambiaria está hecha, pero Bessent no puede retirar los dólares directamente, porque generaría nuevamente tensión cambiaria y suba del precio de la divisa. Por ello, lo que ahora se activó es el swap de monedas. Esa activación implica que la Argentina se endeuda en dólares con los Estados Unidos. Esos dólares provenientes del swap se utilizan para canjear la Letra en manos de Bessent. De modo que al final del día, Bessent hizo su ganancia y el país quedó endeudado por el tramo activado del swap”, sigue Buteler.
“La operación es escandalosa porque no hay información oficial al respecto. No sabemos las condiciones financieras de la Letra ni el monto y el plazo del tramo activado del swap. Se niegan a dar esa información”, concluye.
El diputado de Unión por la Patria Carlos Castagneto dijo lo siguiente: “1) Bessent trajo dólares. 2) Los cambió por pesos con una ¿tasa privilegiada del Gobierno? 3) Esos pesos los volvió a cambiar a dólares (después de las elecciones) que el país había pedido prestados (el swap). Resultado: Bessent no prestó plata, sólo hizo un cambio que nos dejó con más deuda en dólares”, y le pidió al ministro Caputo que explique públicamente la operación.
Pero además de la operación de deuda externa y de apriete a la sociedad para mejorar las chances electorales del oficialismo, hay otro capítulo de cosas tal incluso más opacas. No está para nada claro qué significa “sacar a China de la Argentina”, como dijo Bessent que le prometió Milei, ni tampoco qué repercusiones puede tener ello para el país en términos del equilibrio geopolítico.
Otro tema en danza es en qué medida esta operación está ligada a un supuesto acuerdo de libre comercio del que los funcionarios ya dieron algunas pistas. Adicionalmente, ¿qué condiciones de devolución tiene el swap con Estados Unidos? ¿puede ser exigido inmediatamente?




