Sáenz presidió una mesa de trabajo en Rivadavia

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento Rivadavia y promover el desarrollo integral del Chaco salteño, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una mesa de trabajo con la participación de ministros del ejecutivo provincial, legisladores, el intendente de Santa Victoria Este, el reconocido artista y presidente de la Fundación Cultura Nativa, Jorge Rojas, además de Christian Herrera.

En la reunión se analizó en detalle la situación del departamento y se fijó un un plan de acción integral y un esquema de monitoreo de avances.

El gobernador Sáenz manifestó su compromiso de trabajar en conjunto para dar respuestas concretas: “Es prioritario unir esfuerzos  para cambiar la realidad”, afirmó.

El mandatario provincial destacó los trabajos ya realizados en el territorio y expresó su decisión de avanzar en un plan a corto, mediano y largo plazo, que tenga continuidad y priorice las necesidades más urgentes. Subrayó la importancia del trabajo articulado entre todos los actores comprometidos con la situación.

Jorge Rojas realizó una exposición de las necesidades y desafíos que tiene el departamento Rivadavia. A él especialmente, el Gobernador reconoció su labor y compromiso genuino.

Entre los aspectos acordados para intervenir se consensuó avanzar en el acceso al agua y otros recursos básicos, obras de infraestructura, seguridad, la necesidad de capacitación a docentes para asistir a familias en contextos de vulnerabilidad y la creciente problemática de la violencia, los abusos y las drogas, especialmente en el ámbito escolar.

También se acordó la importancia de apoyar y coordinar el trabajo de las fundaciones que operan en la zona, así como la necesidad de brindar oportunidades a los jóvenes, acompañándolos en su transición hacia la vida laboral y revirtiendo el desarraigo.

En un tono personal, Jorge Rojas expresó su dolor por la realidad observada y leyó un petitorio con las principales necesidades relevadas. Asimismo agradeció al gobernador la apertura al diálogo y subrayó que esta  reunión representa “un momento histórico” porque luego de la crecida del río Pilcomayo  “teníamos que debatir en profundidad cómo se hizo hoy”. Además expresó que este es  el primer paso de un trabajo en conjunto.

El ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Sergio Camacho evaluó que tras el fenómeno climático que provocó las inundaciones por los desbordes del río Pilcomayo es necesario profundizar acciones en la zona: “Así como estuvimos presentes en lo urgente, ahora lo estamos en lo importante. Lo importante es continuar trabajando, avanzar en la conectividad, en la mejora en la calidad de vida, en el desarrollo de la infraestructura. Y hay que hacerlo de manera conjunta: gobiernos, legisladores, instituciones, fundaciones, en unidad para mejorar la situación de los habitantes del Chaco”, indicó.

Por su parte, el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón consideró que esta reunión encamina las acciones a futuro.

El reconocido artista Christian Herrera señaló que la importancia de escuchar todas las voces “para lograr el cambio y una transformación. Vamos a trabajar juntos porque está la predisposición y el espíritu del trabajo”.

Participaron también los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Desarrollo Social, Mario Mimessi y de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá; los senadores Mashur Lapad y Gustavo Carrizo y los diputados Rogelio Segundo y Moisés Baderrama, además del diputado electo Manolo Catardo.