Presentó el Ejecutivo Municipal en el recinto del Concejo Deliberante capitalino el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2025.
En el desarrollo del encuentro, el secretario de Hacienda, Facundo Furió, acompañado por los secretarios de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, y de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; expuso los aspectos considerados para la elaboración del presupuesto para el próximo año, que se estima en $173.815.689.311,53.
El espacio permitió además a los representantes del Ejecutivo Municipal brindar los lineamientos generales de la Ordenanza Tributaria 2025.
El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Facundo Furió, quien se refirió a las características del Presupuesto 2025. Al respecto, sostuvo que se tomaron en cuenta los parámetros generales del Proyecto de presupuesto nacional ingresado al Congreso, el que prevé un crecimiento del PBI del 5% para el próximo año y una inflación promedio del 18,3% anual. Además, remarcó que la ejecución presupuestaria de 2023 tuvo un impacto en los ejercicios de 2024 y 2025. Sobre esto último puntualizó que, en 2023, las erogaciones corrientes presupuestadas fueron del 68%, pero se ejecutaron en un 84%. Destacando también que el gasto en personal se incrementó 14 puntos por encima de lo presupuestado, mientras que la inversión en capital, proyectada en un 32%, alcanzó solo el 16%. Respecto a la ejecución del presupuesto 2024, mencionó que estuvo influenciada por un contexto macroeconómico adverso, con una caída del PBI del 3,8% a nivel nacional, una inflación elevada y una recesión que impactó tanto en los ingresos propios como en los recursos coparticipables. En este marco, destacó que se logró reducir las erogaciones corrientes al 75% del presupuesto, con la proyección de disminuirlas al 72% en 2025. El funcionario detalló que esto permitirá contar con más recursos destinados a inversión en obras públicas, con la meta de incrementar el gasto de capital que fue del 16% en 2023 al 30% en 2025. Señaló que para 2025 se prevé hacer crecer el gasto en capital, reducir de manera sostenida los gastos corrientes, mantener las paritarias y acuerdos salariales e incrementar lo destinado a infraestructura y maquinaria. También detalló que el presupuesto 2025 está estimado en más de $170.000 millones, destacando como pilares claves la reducción del gasto corriente y el incremento en la inversión de capital.
El Secretario de Hacienda Facundo Furió mencionó que en 2024 se implementó un sistema de actualización trimestral de la Unidad Tributaria (UT) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta medida continuará en 2025, asegurando ingresos municipales ajustados a la inflación. Además, se introducen cambios en lo referido al Impuesto Automotor, adoptándose la regla nacional del 2% del valor anual del vehículo, dividido en 12 cuotas mensuales. También detalló que las actuales seis zonas tributarias se ampliarán a más de 144 categorías, reflejando de manera más precisa los servicios disponibles en cada zona, como alumbrado LED, cordón cuneta y plazas cercanas. Cabe consignar que el Proyecto de la Ordenanza Tributaria 2025 establece que el valor de la UT corresponderá al establecido para el último trimestre del ejercicio fiscal 2024, readecuado trimestralmente durante el período fiscal 2025.
Fuente: NUEVO DIARIO