El Rol de los Residentes y el Proyecto de Ley en Cuestión
Braslavsky explicó el contexto en el cual operan los residentes en Salta. “Somos profesionales con una carga horaria de 44 horas semanales, dedicación exclusiva y sin posibilidad de trabajar en otros lugares porque tenemos bloqueado el título. En el último año de la residencia, tenemos que cumplir con una rotación en zonas de alta necesidad en el interior de la provincia, donde no hay personal de planta”, detalló. Los residentes suelen cubrir servicios en localidades del norte de Salta, como Santa Victoria Este, Embarcación, Irigoyen y Morillo, entre otros puntos críticos y alejados de la provincia realizando atención directa y cubriendo guardias en centros de salud donde escasean profesionales.
Cabe recordar que el proyecto de Laura Cartuccia busca, según su autora, actualizar el sistema de residencias, que está regulado por un decreto del año 2000. La diputada argumenta que su iniciativa permitirá una mayor articulación entre el sector público, privado y las universidades, asegurando así una formación adecuada para responder a las demandas en la provincia. Sin embargo, esta nueva normativa incorpora varios elementos que han generado rechazo, como la obligación de cumplir una rotación en el interior y la imposición de condiciones para no poder renunciar durante el proceso sin incurrir en fuertes penalizaciones económicas.
Las preocupantes implicaciones de la Ley
Braslavsky manifestó que una de las principales preocupaciones del proyecto radica en el cambio de estatus laboral. “Pasaríamos de ser empleados del Ministerio de Salud bajo la Ley de Administración Pública a una relación ‘formativa’, lo que implica perder beneficios como licencias, aguinaldo y sueldo equiparado al personal de planta. Además, el sueldo sería reducido y no habría la seguridad de un puesto de planta una vez finalizada la residencia”, explicó la residente.
Esta transformación en la relación contractual reduce la estabilidad laboral, al tiempo que genera condiciones que los residentes consideran poco atractivas. Braslavsky señaló que, en su caso, la residencia no es obligatoria para ejercer, pero que otras disciplinas, como las médicas, requieren completar este proceso para especializarse y poder ejercer su profesión de forma completa y legal. “Para muchas disciplinas, la residencia es una necesidad. Este proyecto, sin embargo, desincentiva el ingreso al sistema de residencias y afecta directamente la calidad del servicio que brindamos a la comunidad”, añadió.
Sobre la convocatoria
La manifestación, que se llevará a cabo este martes a partir de las 8:30 a.m. en la puerta del Hospital San Bernardo, busca visibilizar el descontento de los residentes y generar un llamado de atención sobre la importancia de sus reclamos.
“Queremos que la comunidad sepa lo que hacemos y la situación en la que estamos. Es importante que comprendan que estas condiciones no solo nos afectan a nosotros, sino también al sistema de salud en su conjunto”, enfatizó Braslavsky que hizo extensiva la invitación para aquellos profesionales que realizan sus prácticas en otros nosocomios.
Si bien la vocera de la convocatoria, no dio un número preciso de la cantidad de residentes en Salta y en la provincia, claramente se trata de una cifra importante, entendiendo las especialidades en Salud, y la cantidad de años que deben ejercerlas, por lo que se espera que la convocatoria sea realmente masiva.
Los residentes esperan que la presión social y la visibilidad del reclamo logren un cambio positivo en el proyecto antes de que obtenga sanción definitiva en la Legislatura.
Fuente:Nuevo Diario