A través de una solicitada, la Universidad Nacional de Salta con la firma de su Rector, Daniel Hoyos, se dirigió a la comunidad universitaria y a la sociedad salteña en general invocando a la transparencia de la gestión pública enmarcada en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
Este detalle se expone en un complejo marco nacional, donde las casas de altos estudios se encuentran bajo la lupa del Gobierno Nacional que las señala y acusa de “ocultamiento” de las cifras y del manejo de los fondos, desconociendo o procurando desinformar que las mismas son autárquicas económica y financieramente, funcionando de este modo “como un Estado pequeño” – es decir con las mismas obligaciones y atribuciones-, por lo que lo correspondiente a los números de la economía universitaria es información pública que año a año se maneja y democratiza necesariamente para dar lugar a la ejecución de las partidas de conformidad a su funcionamiento y requerimientos.
En esa línea, precisaron que por Resolución del Consejo Superior N°223/22 del 24 de junio de 2022 se destinó para obras de facultades y sedes regionales, un total de $223.437.000; en tanto que por Resolución N°511/22 del 29 de diciembre de ese año se distribuyó para obras de facultades, sedes regionales y Rectorado (entrepiso de la nueva Biblioteca Universitaria) un total de $961.0000.000. En tanto afirmaron que el saldo fue incluido en la distribución presupuestaria del Ejercicio 2022, aplicando los mismos a obras, servicios y prestaciones por $522.729.000.
Seguidamente, desde la Universidad Nacional de Salta detallaron que los fondos presupuestarios disponibles se ejecutaron en las siguientes obras y servicios: para la nueva red de agua en todo el Campus Universitario Castañares; para la nueva Oficina del Centro de Mediación. Incluye también la Oficina del Programa de Salud Mental; la remodelación del ingreso al Campus Universitario, del Comedor Universitario, del Albergue Estudiantil y del Jardín Materno Infantil.
Las partidas, según especificaron en el comunicado de la Universidad, también contemplaron el aumento de las Becas estudiantiles, becas de comedor, nuevo merendero estudiantil; como también fueron destinados a mantenimiento y pago de servicios.