Así se dio el ascenso de Central Norte de Salta a la Primera Nacional. Después de 37 años navegando por las profundidades de las categorías menores del fútbol del Interior, el Cuervo retornó a la Segunda División tras superar en los penales a Sarmiento de La Banda.
Y el protagonista principal de esta historia fue Leonardo Rodríguez, el arquero del conjunto salteño que se vistió de héroe para atajar dos tiros en la definición y que su equipo se impusiera por 4-3 luego de la igualdad sin goles en los 90 minutos que se disputaron en el estadio Bicentenario de Catamarca. Pero lo curioso es la manera en que paró esos disparos.
Sí, porque Calidad -así lo apodan- lo hizo lesionado. Claro, el 1 arrancó la tanda parándole el penal a Toloza, aunque tuvo la mala fortuna que se terminó sacando el hombro izquierdo de lugar, un inconveniente que arrastró durante el resto de la serie. Y como si fuera poco, visiblemente afectado, también le atajó el tiro a Salto, en ese caso haciéndolo con su mano derecha.
Penal errado y ascenso de Central Norte
Luego, el desvío del remate de Suárez (lo mandó por arriba del travesaño) hizo que Central Norte se quedara con la finalísima del Federal A y, de esta manera, con el primer ascenso a la Primera Nacional. ¿Qué pasará con Sarmiento de La Banda? Tendrá que cambiar el chip rápidamente y enfocarse en la Reválida para tratar de obtener la Promoción con el equipo ganador del Reducido de la Primera B.
Rodríguez, el arquero que se hizo gigante pese a la lesión, sabe de ascensos y de ser protagonista. Es que hace apenas dos años, Calidad fue clave en el campeonato que Racing de Córdoba obtuvo frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, también por el Federal A: atajó un penal en la definición y consiguió que la Academia subiera a la PN.