“El objetivo es insistir porque, además, este año el Gobierno puso en marcha, desde junio, la quita gradual de los subsidios a la energía para los hogares de clase media y los usuarios en situación de pobreza. En algunos casos se tradujo en subas de hasta un 155%”, sostuvo a Ámbito un legislador peronista que formará parte de la delegación que acompañará al vicegobernador tucumano Miguel Acevedo. Además, desde julio se aplican a la facturación los incrementos mensuales en los componentes “transporte” y “distribución”.
En relación al origen de los fondos para el subsidio, se explicó que para cubrir los subsidios en el sur argentino se destina entre un 3 y 4,5% de lo que recauda por mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y que para aplicarse en las 10 provincias del norte argentino solo se debería incrementar a un 7%. “Sólo se pide igualdad ante la ley para un beneficio de estas características y que es imprescindible, porque los mismos problemas para trabajar se producen en escenarios de temperaturas inferiores a 5° que superiores a 38°, algo común en los extremos de nuestro país”, señaló una fuente consultada.
El objetivo es que el pedido se apruebe en el Parlamento del Norte Grande y que estos insten a las Legislaturas provinciales a que sancionen iniciativas que insten a los parlamentarios nacionales -en el Senado y Diputados- a que consensuen un proyecto similar para que rija desde noviembre. Este tema fue abordado por los gobernadores del Norte Grande en la última reunión que se realizó el pasado 14 de agosto, en la Casa de La Rioja, en CABA, quienes ven venir una ola de reclamos de los usuarios por las elevadas facturas cuando comiencen los calores. Las provincias que integran el espacio son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
En las últimas horas, en una entrevista, el gobernador correntino Gustavo Valdés expresó que hay preocupación por el elevado valor de las próximas facturas de luz. “Hemos hecho un esfuerzo enorme con los intendentes para que puedan inscribirse aquellos que necesitan subsidio y los que estaban comprendidos entre los parámetros fijados por la Nación. El Gobierno nacional va a tocar tarifas, así que lo que le pedimos a la gente es que esté atenta porque después el aumento de la luz, como lo dije en su momento, va a golpear y va a costar muy caro”, advirtió.