Desde que asumió Javier Milei, los depósitos en dólares en el sector privado aumentaron más de u$s5.000 millones, una tendencia que se sigue acelerando debido al blanqueo. En agosto se recaudaron $133 millones por el régimen de regularización de activos, según cifras oficiales. Para los analistas, el blanqueo tiene poco efecto en las reservas por el momento y podría verse comprometida la meta con el FMI.
Para la consultora 1816, el blanqueo crece pero aporta poco al stock neto del Banco Central: “El blanqueo está tomando impulso. Pero como solamente la multa aporta reservas netas y las CERA son tan atractivas. Si el blanqueo terminara con una aceptación importante, le daría algo de oxígeno por el lado de las reservas brutas (por la disponibilidad de divisas de los encajes), pero hay que ver hasta dónde puede estirar la cuerda del siga-siga en materia cambiaria”.
El blanqueo no alcanza para llegar a la meta con el FMI
El BCRA arrancó con pie izquierdo septiembre: perdió u$s328 millones en la primera semana. En el mes restan compromisos de pagos por u$s465 millones en conceptos de capital, u$s340 millones por intereses a diversos Ols, además el pago de u$s168 millones de capital de la serie 2 del Bopreal. Además, queda pendiente a fin de mes los u$s530 millones correspondientes a la novena revisión del acuerdo del FMI que moderará la pérdida.
“Por lo pronto, la meta de acumulación de reservas netas por u$s8.700 millones desde el 10 de diciembre luce difícil de cumplir. En la metodología del FMI, el BCRA lleva acumuladas netas por u$s6700 millones desde esa fecha y faltarían sumar u$s2.000 millones en los próximos días”, explicó LCG.