Tras conocerse el dato de inflación de julio, la Secretaría de Comercio habilitará la totalidad de la plataforma de “Precios Claros” y permitiría la consulta por parte de los consumidores de 12 millones de precios que en forma diaria. La resolución se oficializará a través del Boletín Oficial en las próximas horas.
La página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada y, a partir de esta modificación, se podrá acceder al listado completo. La gestión actual de la Secretaría a cargo de Pablo Lavigne, mejoró la plataforma que está vigente actualmente para hacerla amigable al usuario.
Precios claros: el antecedente
El sistema de precios fue creado con Mauricio Macri en 2016 y quien estaba al frente de Comercio era Miguel Braun. Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.
Según ese sitio web, que aún está vigente, se pueden consultar los precios de más de 23.000 productos, y los consumidores pueden consultar los valores de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su localización, para decidir dónde comprar mejor. También pueden realizarse reclamos por inconsistencias en los datos informados por los precios, como precios no coincidentes, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos o productos con precios faltantes en la góndola, así como también realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
Inflación y la caída del consumo
Esta medida no pasa desapercibida en el actual contexto de inflación del 4% y la caída del consumo en supermercados. Según los analistas económicos, el 4% puede ser un umbral difícil de quebrar para el Gobierno, que busca que los precios avancen un 2% mensual, en línea con el “crawling peg”.
Recientemente, a fines de julio, los supermercadistas mantuvieron una reunión con Luis Caputo, el ministro de Economía, en el que le comentaron sobre la caída en las ventas. Según Scentia, la pérdida del poder adquisitivo y la recesión siguen teniendo un impacto directo en el consumo masivo y la merma de las ventas en estos establecimientos habría sido del 12,4% en julio.
Caputo en esa reunión ratificó que “no hay razones macroeconómicas” para que haya inflación. Es por eso que mediante algunas acciones, se está fortaleciendo la competencia entre el sector para que sea el consumidor el que le ponga un tope a los precios en su decisión de compra y así impactar de manera indirecta, en la reducción de la inflación.