Coparticipación de CABA, ajuste y superávit
El IARAF estimó cuál debería haber sido el recorte de gastos primarios en el primer semestre de 2024 en caso de que el Gobierno le entregara la coparticipación del 2,95% diaria a CABA, de lo que surgió que se debería haber girado un 0,073% del PBI adicional, lo que equivale a $450.000 millones e implicaría a su vez un 5% de recorte extra.
“Estos recursos equivalen por ejemplo al 106% de la baja del gasto en programas sociales durante el primer semestre, al 151% de la baja del gasto en subsidios al transporte, al 145% de la baja en el gasto de masa salarial, al 122% de la baja en el gasto en bienes y servicios, al 51% de la baja en el gasto en transferencias corrientes a provincias y al 110% del gasto en transferencias a universidades“, indicaron desde el IARAF.
CABA: quién se quedará con los recursos adicionales
De esta manera, es importante destacar que el adicional de coparticipación a la Ciudad implicará una transferencia de fondos de Nación a CABA. Pero desde IARAF incluyeron también el traslado de ingresos a quien se apropie de la eliminación del impuesto a los ingresos brutos a los intereses de los pasivos monetarios remunerados, es decir bancos o depositantes.
“Si la eliminación del tributo se traslada a las tasas de interés, los beneficiados serán los depositantes. Si no se traslada, quedará en manos de los bancos”, señaló el IARAF. Cabe recordar, que ese tributo se creó para contrarrestar la baja del 2,95% al 1,4% de los fondos.