El amparo interpuesto contra Saeta, ante las restricciones al Boleto Etudiantil avanza en la justicia provincial. Se trata de una presentación realizada por la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta, en representación de estudiantes ingresantes y regulares de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La acción se ha tramitado en el juzgado de Minas y actualmente se encuentra a disposición del Procurador General de la Provincia, a la espera de una resolución. De acuerdo a lo detallado por la titular de UCU Salta, se trataría de una imposición de condiciones por parte de la empresa, que son difíciles de cumplir, intempestivas y que va en contra de un decreto de ley provincial. Además, afecta a muchos alumnos que no podrán seguir asistiendo y continuar con sus estudios.
Emilia Calmejane, titular de UCU Salta, explicó: “Hemos interpuesto un amparo contra Saeta, en representación de los estudiantes ingresantes y regulares de la Universidad Nacional de Salta. En virtud de la resolución 13/24 que modificó el concepto de alumno regular. Está modificación que se hizo a través de una reglamentación, que lo que hizo fue restringir los derechos de los alumnos, contrariando a la ley que determinó el pase libre estudiantil”.
Y detalló que dentro de la ley de origen no se establecen requisitos específicos sobre la condición de alumno regular. Sin embargo, está reglamentación interna que dictó AMT si afecta la accesibilidad al boleto. Por lo tanto, pone en riesgo la asistencia de los alumnos a la universidad, que no podrán solventar el gasto del transporte.
Disposiciones irrazonables para el acceso al pase libre
Luego, dijo: “Nosotros hemos advertido que estas disposiciones terminan siendo irrazonables, ya que hay alumnos que cambiaron su condición por cambio de carrera a ingresantes y esa situación no les permite acceder al beneficio. Entre otras irregularidades como establecer un tope a los tiempos de cursada. Es decir el organismo de la AMT, lo que hizo fue regular determinadas situaciones que le corresponden a la UNSa, que es la que determina en si, los horarios de cursada y que no termina en los hechos afectando la real aplicación de está normativa a todos los alumnos”.
Además, Calmejane, informó: “La acción de amparo está avanzando en el juzgado de Minas y en estos momentos se encuentra a disposición del Procurador General de la Provincia, quién tiene que expedirse para que pueda continuar el avance de esté planteo que estamos haciendo. Lo que estamos buscando es que se liberen estas condiciones, se tengan por inconstitucionales, ilegales, y que vuelva el boleto estudiantil gratuito”.
El amparo es en base a la constitución y al decreto de ley dispuesto Provincia
Respecto a la presentación en curso, comentó: “Nosotros lo que estamos planteando es en base al articulo 42 de la Constitución Nacional y todas las disposiciones que hay respecto al boleto gratuito que lo crea, ya que es un decreto ley dispuesto por la Provincia. Por otro lado, en base a todas las normativas que amparan los derechos de los alumnos, usuarios de este servicio”.
La titular de la O.N.G, afirmó que estas condiciones que se interpusieron de forma intempestiva, afectan a muchos alumnos que hoy en día no van a poder continuar con sus estudios. Ya que la situación económica ha impactado de lleno en muchos usuarios universitarios y se agravó por estas exigencias de la empresa Saeta.
“Se trata de una restricción que termina en los hechos siendo irrazonable y de difícil cumplimiento. Más que nada nos hemos abocado a la inconstitucionalidad de está normativa, que a todas luces deviene arbitraria y por eso estamos esperando que el juzgado se expida y permita el acceso a los alumnos, para que puedan continuar con sus estudios”, finalizó Calmejane.
Fuente:El Tribuno