El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, justificó la presentación hecha ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei al asegurar que, hasta el momento, las medidas tomadas por el Gobierno nacional generaron “más pobreza, hambre y desesperación” en la población.
La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir en la presentación de hecha por el gobierno de La Rioja contra el DNU
El mandatario riojano aseguró que las decisiones económicas tomadas por Milei desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre pasado, entre ellas una devaluación del 120% en la moneda, la quinta de subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la paralización de la obra pública, generaron “problemas gravísimos” que causaron que la sociedad “no llegue a la primera semana del mes” con sus ingresos.
“Todas las decisiones que ha tomado el Presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina. Una elite que concentra el poder económico, mediático y político. No hubo una sola medida para la mayoría del pueblo”, declaró.
Rechazo en la Congreso
Quintela, por otra parte, anunció que los legisladores nacionales que representan al espacio político opositor Unión por la Patria (UxP) rechazarán “de plano” los proyectos incluidos en la llamada “ley ómnibus” que el gobierno nacional presentó en el Congreso la semana pasada y que incluye reformas estructurales en materia económica y política.
Quintela expuso la necesidad de que el peronismo tenga “un protagonismo distinto” frente a las decisiones gubernamentales de Milei, por lo que planteó que debe haber en el partido “una suerte de amnistía general para que todos” los dirigentes justicialistas “vuelvan” a formar parte del espacio.
“Que todos tengamos la posibilidad de organizarnos para que la gente tenga alguna alternativa. Es imprescindible e impostergable”, afirmó.
EN LA CORTE
La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir días atrás ante una presentación de hecha por el gobierno de La Rioja contra el DNU firmado por el presidente Milei, aunque advirtió que tratará el caso después de la feria judicial que comenzó este martes.
La Rioja solicitó a la Corte que declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU, que contempla más de 300 medidas para desregular la economía, y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación.
La presentación fue realizada con el patrocinio legal del exministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y del constitucionalista Raúl Ferreyra.
Para el gobierno riojano, el DNU 70/2023 “produce perjuicios irreparables a la ciudadanía” y “lesiona gravemente el federalismo” porque viola varios artículos de la Constitución y también de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).