Musimundo, por su parte, no solo se presentó en convocatoria de acreedores sino que también cerró más de 30 locales y despidió a un centenar de empleados solo durante el último año.
Mientras tanto, desde Ribeiro intentan diferenciarse y en una nota enviada el viernes pasado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) informaron que la empresa “se encuentra gestionando satisfactoriamente el pago y/o reemplazo de los cheques rechazados”.
El panorama financiero que presenta la empresa argentina es al menos complejo. Según se desprende de los registros del BCRA, las deudas de Ribeiro, a noviembre de 2019 -última información disponible- ascienden a $945,2 millones, de los cuales el 2% (es decir $19 millones) se encuentra en situación 3 (con problemas/riesgo medio).
Además, los registros de la AFIP dan cuenta de que la firma no está ejecutando los pagos correspondientes a las contribuciones patronales por sus empleados, desde al menos septiembre del año pasado.
En este contexto y tal como señaló este diario en ediciones pasadas, Ribeiro está buscando alcanzar algún tipo de acuerdo de reestructuración con sus acreedores y proveedores. La misma empresa lo anunciaba desde la memoria de su último balance parcial presentado en diciembre pasado. Allí informaba que de julio a septiembre había facturado poco más de $1.133 millones y tuvo que afrontar un resultado negativo de $456 millones. En aquel entonces explicaba que tras las elecciones PASO se había agravado su situación y debió atrasar los pagos a proveedores y salarios.
En este marco los accionistas de la sociedad resolvieron la realización de aportes a través de contribución de sus acreencias por $111,63 millones, pero esto tampoco fue suficiente, según contaba la empresa: “No obstante, la fuerte caída de los niveles de ventas y su sostenimiento en el tiempo por un plazo superior a lo esperado, requieren por parte de la Sociedad la profundización de las medidas adoptadas hasta el momento, que incluyen principalmente la necesidad de renegociación con las entidades financieras para la readecuación de condiciones (plazos/tasas de interés) utilizadas para préstamos ya otorgados, así como con los Proveedores y las Compañías aseguradoras de Crédito, que permitan superar la coyuntura actual”.
Más allá de las medidas que Ribeiro viene aplicando para salir de la crisis siguen apareciendo nubarrones para una de las principales cadenas argentinas dedicada a la venta de electrodomésticos y que emplea en forma directa a 1.700 personas.
Para tratar de sanear sus cifras, la empresa viene aplicando un ajuste que ella misma detalló en su último balance: “Cierre de sucursales en localidades donde existía más de un punto de venta; reducción de costos logísticos; optimización del plantel de recursos humanos, y reducción de la dotación en áreas redundantes. Este proceso de reducción de costos implicó la realización de desembolsos por única vez de $13 millones durante el presente trimestre. Además de otras reducciones en las áreas en Logística, Compras, Sistemas y Mantenimiento”.