El ministro de Economía y candidato a presidente por UxP hizo anuncios sobre sus propuestas en el área de turismo y encabezó un acto con dirigentes y militantes de esa provincia, junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el titular de la cartera turística, Matías Lammens.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, continuó este lunes su gira federal en la recta final de la campaña con una visita a la provincia de San Luis, donde hizo anuncios sobre sus propuestas en el área de turismo y encabezó un acto con dirigentes y militantes de esa provincia junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Al concluir el fin de semana extendido por el feriado del día de la Diversidad Cultural, Massa y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, visitaron la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, donde presentaron los resultados que arrojaron estos últimos cuatro días la actividad turística y brindaron algunos detalles del PreViaje 5.
Massa anunció el envío de un proyecto al Congreso para que el programa PreViaje se convierta en ley.
El proyecto de ley “tendrá dos ejes: por una parte beneficios fiscales para lo que hagan inversión turística y por otro que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne”, expresó Massa.
Y remarcó que “7,5 millones de personas utilizaron en tres años el Previaje” y aseguró que “en 2024 estarán las ediciones 6, 7 , 8, 9 y 10”.
Durante su discurso en San Luis, Massa expresó que “la industria de la hotelería, el entretenimiento y la gastronomía, duplicó su participación en el PBI Mundial” y que “los cambios tecnológicos agregaron tiempo” para vacacionar.
Calificó de “fin de semana récord” el que concluyó este lunes, “con 1,5 millones de turistas dentro del país” y de ellos “500 mil a través del Previaje”, en donde “hubo en muchos destinos alternativos”. Puso como ejemplo a San Luis, “donde ocho de cada 10 turistas fueron de fuera de la provincia”.
Massa resaltó además que el sector pasó” de 510.000 a 560.000 trabajadores”, o sea “50.000 nuevos empleos”.
También destacó “la generación de divisas” por pare del turismo extranjero “y la generación de reservas” por “ingresos adicionales de dólares”.
Además, refrescó que en el turismo “se agrega inversión constante” y señaló que “para algunas es un plancito”, en referencia a dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, cuando en realidad el PreViaje “genera empleo e inversión” y en el cual “85 pesos de cada 10 invierte el Estado vuelven en impuestos, y si alguien plantea que es un subsidio es un burro o una burra”.
“PreViaje va a dejar una huella y lo importante es que esa huella que se transformó en una política pública con resultado exitoso se transforme además en una política de Estado en la Argentina” para que no dependa de la locura o del capricho de alguien que desconoce la importancia del sector a la hora de generar empleo, de generar inversión y de consolidar el mercado interno de la Argentina”, completó.
“El turismo es una de las turbinas de nuestra economía”, concluyó.
Por su parte, Lammens señaló que el fin de semana fue “récord”, con1,5 millones de turistas, “un 43% más que en 2019 y un 15% más que en 2022”.
En tanto, el PreViaje 5 movilizó “500 mil personas y 7,5 millones ya lo utilizaron”, indicó el ministro.
Para Lammens, “el turismo tuvo en la gestión tres puntos básicos: la posibilidad de utilizar el Previaje, la mayor infraestructura con 230 obras nuevas y la formación de 600 mil trabajadores” en el sector.
“Para alguna distraída es un plancito”, refirió Lammens en la misma sintonía que Massa respecto de Bullrich.
Y explicó que “de cada 100 pesos de inversión del Estado $ 85 regresan en impuestos”, y resaltó que “es un programa que ayuda a formalizar y tiene impacto en las economías regionales”.
El ministro resaltó también que “en 2022 y 2023 no hubo temporada baja”, y subrayó que el sector “es el que más empleo registró”, y en ese marco apuntó que “el Previaje rompió con esa estacionalidad”.
“El fin de semana hubo mucho turismo argentino y extranjero”, puntualizó, y agregó que la utilización del dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) por parte de estos últimos permitió que 5,5 millones de personas dejaran 4.000 millones de dólares en el Banco Central“.
“La manera de ganarle a la ultraderecha es con debate. Hay mucho más fervor militante y predisposición al debate, tengo muchísimas expectativas“, consideró.
HOY MASSA PRESIDE EL ACTO DEL 17 DE OCTUBRE
“Todos y unidos” dice la convocatoria en la que se llama a la militancia a participar esta tarde del acto en el estadio Arsenal de Sarandí, en el partido de Avellaneda, en una fecha clave de la liturgia partidaria.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el gobernador bonaerense y postulante a la reelección, Axel Kicillof, encabezarán este martes un acto en el estadio Arsenal de Sarandí por el Día de la Lealtad, a cinco días de las elecciones presidenciales.
“Todos y unidos” dice la convocatoria en la que se llama a la militancia a participar del acto que comenzará a las 16 en el predio ubicado en la calle Julio Humberto Grondona 3660, de la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
El espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó “Unidad Ciudadana” con el propósito de “frenar” al entonces Gobierno de Mauricio Macri y “representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso”.
Se prevé en el acto que encabezarán Massa y Kicillof la presencia de distintos gremios, intendentes bonaerenses, representantes universitarios y referentes sociales, entre otros sectores.
El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, una acción protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo.
Desde entonces, en la historia del movimiento nacional justicialista, se conmemora el 17 de octubre como una fecha clave de la liturgia partidaria.