Perotti y Capitanich reunidos por la hídrovia Parana-Paraguay

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con su par Omar Perotti para avanzar en un acuerdo regional que inserte definitivamente al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay. Ambos equipos técnicos acordaron la interconexión de todos los puertos existentes en dicha vía fluvial.

 

“Tenemos que recuperar soberanía portuaria, porque actualmente tenemos un modelo extractivo que no nos beneficia, y la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”, afirmó el mandatario chaqueño.

 

El presidente Alberto Fernández había anunciado en diciembre que pretende entregar a las provincias argentinas la administración de esta ruta comercial para el 2021. Y en su visita al Chaco le pidió a Capitanich que acelere las gestiones con sus pares de la región para diseñar el proyecto que hará posible esta reivindicación histórica.

 

Es por eso que, a menos de una semana de la visita presidencial, Capitanich inició en Santa Fe una agenda de reuniones para impulsar una integración regional que -mediante los puertos Barranqueras y Las Palmas- beneficie al Chaco por su ubicación estratégica en la vía de comercialización más grande de sudamérica.

 

“Deberíamos tener una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la Hidrovía para el sistema de transporte multimodal. La vinculación es clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales”, señaló Capitanich en la reunión.

 

El mandatario indicó que el abaratamiento de los costos de transporte y la modernización portuaria, más las oportunidades de crecimiento económico afines, “hacen de la ejecución del proyecto un factor decisivo en el desarrollo integral de la región”.

 

Un Plan Hídrico para toda la región

 

También se planteó la necesidad de un acuerdo entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero para disminuir los riesgos de inundación y sequías en la región. La idea central es el plan director hídrico para que abarque las tres provincias en el tramo Golondrina, Paraná y Tapenagá. Las propuestas serán plasmadas en un Plan Director Hídrico que se rubricará en febrero en Chaco.

 

“Nuestra idea es proponer un Plan Director Hídrico con un modelo de financiamiento a través de un Fondo fiduciario hídrico, junto a organismos multilaterales de crédito y con los fondos provinciales, trabajando en un plan plurianual con objetivos y metas”, aseguró Capitanich.

 

El proyecto impactará positivamente en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario: los operacionales de transporte y el mejoramiento de la infraestructura tanto en la vía fluvial como en las terminales portuarias. Todo ello en un tramo de 3.442 kilómetros comprendido de Norte a Sur desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay).

 

Plan de Estado para el cuidado ambiental

 

Otro beneficios estarán en lo ambiental ya que el transporte fluvial requiere un menor consumo de energía por carga, lo que hará posible alcanzar una mayor eficiencia energética. En el caso particular de la Hidrovía Paraná-Paraguay, implicaría un mínimo de intervenciones en el río, con obras de dragado para el mantenimiento, debido a sus condiciones naturales de navegabilidad.

 

Abordaron la necesidad de consensuar criterios ambientales para una política de Estado regional que incluya los humedales y zonas protegidas, residuos sólidos urbanos, ley de biocidas, entre otros. Para lo cual el plan será consensuado con todos los partidos políticos.

 

Acompañaron a Capitanich el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; la secretaria de Desarrollo Territorial y de Ambiente, Marta Soneira; el presidente de APA Daniel Pegoraro; la directora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause; y el Director de Puerto Barranqueras, Roberto Benítez.