El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, llamó este sábado a “construir una opción superadora con la mayor amplitud posible” de cara a las elecciones de octubre con el propósito de repetir la “gesta histórica” que le permitió hace cuatro años al Frente de Todos (FdT) derrotar en las urnas al expresidente Mauricio Macri, al exponer en el cierre del Congreso que el peronismo de la provincia de Buenos Aires realizó en La Matanza.
Ante más de 500 congresales que colmaron el polideportivo Juan Domingo Perón en la localidad de González Catán, Máximo Kirchner realizó un discurso de más de una hora en el que se refirió a la cuestión interna del FdT de cara a los próximos comicios; envió un mensaje a la CGT; cuestionó a la oposición y criticó al Poder Judicial.
Al inicio, el principal referente de La Cámpora definió a las próximas elecciones como “una de las paradas más bravas que el peronismo deberá afrontar desde la recuperación de la democracia”.
“A mí no me interesa ser candidato a nada, lo único que quiero es que el peronismo gane en las elecciones”Máximo Kirchner
“Quiero convocar con la mayor amplitud posible a construir una victoria en el 2023 con una opción superadora. Necesitamos que esa victoria no debilite el compromiso que tenemos con la gente. De poco servirá esa amplitud si provoca que el peronismo mire para otro lado ante las necesidades del pueblo”, remarcó.
Y en ese sentido, el legislador arengó: “Tenemos que repetir la gesta histórica de las PASO de 2019, cuando le dimos una paliza a la mayor concentración de poder que haya enfrentado el peronismo”.
El diputado nacional recordó que en aquella oportunidad, Cristina Fernández de Kirchner “hizo un movimiento inteligente y generoso que ocasionó una derrota a un gobierno que utilizaba el partido judicial, como variable de ajuste para saldar las diferencias políticas”.
“Tenían a todo el poder económico que los bancaba, al igual que el poder mediático y los servicios de inteligencia”, recordó
El diputado aseguró además: “A mí no me interesa ser candidato a nada, lo único que quiero es que el peronismo gane en las elecciones”.
A la hora de hablar de las PASO, Máximo Kirchner opinó que “la clave debe ser un buen debate sobre un programa de gobierno” y recordó que “en el 2021, como presidente de bloque -de Diputados- dije me opuse a que se suspendiera, y aun así, no las utilizamos”.
“Yo les quiero decir que es un instrumento como la guitarra que depende de quien la agarre, suena bien o mal. Y para no depender tanto del guitarrista, la clave debe ser una buena partitura que sería un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis, pero en diciembre se cumpla”, apuntó.
En otro pasaje del discurso, cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aseverar que “si hasta ahora el Fondo no pudo explicar por qué le dieron toda esa plata al Gobierno de Mauricio Macri, es porque no fue para mejorar el desarrollo de la Argentina, sino que fue para la timba financiera y para ver si un inútil ganaba una elección, pero ni siquiera con 50 mil millones de dólares lo pudo hacer”.
“Si hasta ahora el Fondo no pudo explicar por qué le dieron toda esa plata al Gobierno de Mauricio Macri, es porque no fue para mejorar el desarrollo de la Argentina, sino que fue para la timba financiera”
Sobre el diputado nacional Javier Milei, señaló que “si nuestras pibes y pibas le creen a charlatanes de feria que andan dando vueltas con latiguillos de la libertad, debemos contarles lo que pasó en nuestro país”.
“Pero no sólo por lo que pasó en 1945, sino también debido a lo que sucedió en la crisis de 2001 y cómo nos empezamos a recuperar en 2003 con una dirigencia que estaba de cara al pueblo”, sostuvo en una evocación al gobierno de Néstor Kirchner.
También dijo que recuerda al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “al lado del (expresidente) Fernando de la Rúa en el PAMI” y a la actual precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, cuando acompañó como ministra de Trabajo de la Alianza “un recorte del 13 por ciento a los jubilados y a los empleados públicos”.
“Pobre al radicalismo verlo como furgón de cola de lo peor de la derecha argentina. Furgón de cola de los mismos que se cargaron a Ricardo Alfonsín en 1989”, apuntó en tono crítico a los posicionamientos actuales de la UCR, enrolada en la coalición de Juntos por el Cambio (JxC)..
“Con todos los defectos que tenemos, será mucho peor para nuestra gente un gobierno de oportunistas de derecha que miente diariamente”Máximo Kirchner
Máximo Kirchner no olvidó los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán y al respecto, sostuvo que “hay una democracia mutilada porque hay un partido judicial que se ha entrometido en los procesos electorales”.
“¿Qué más le queda para dañar a esta democracia? ¿Qué vamos a hacer los militantes ante estos abusos?”Máximo Kirchner
“El presidente de la Corte (Horacio) Rosatti fue un mediocre intendente de la ciudad de Santa Fe que decidió otro camino y eligió dirigir al país entregado manso a las órdenes de las corporaciones”, fustigó.
Y consideró que en esas dos provincias “el peronismo quiere votar y muchos argentinos no pueden hacerlo”.
“¿Qué más le queda para dañar a esta democracia? ¿Qué vamos a hacer los militantes ante estos abusos?”, se interrogó ante la militancia que colmaba el polideportivo matancero.
Tras repasar datos de la actualidad, señaló que “todos sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija, pero el problema es que nuestra gente tiene urgencias y por eso les pido con toda humildad a los compañeros sindicalistas y de la CGT que comprendan que la gente necesita una mano ya, para poder afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejado en los precios”.
“Esto no es de taura sino que se trata de representar a la gente. Por eso, suma fija ahora, paritarias después y si podemos, doble aguinaldo para todos los trabajadores. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, agregó.
Máximo Kirchner concluyó: “Con todos los defectos que tenemos, será mucho peor para nuestra gente un gobierno de oportunistas de derecha que miente diariamente”.
Qué resolvió el Congreso
El congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense refrendó este sábado un acuerdo alcanzado en las últimas horas que habilita a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia para la conformación de alianzas y frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
En un trámite exprés de menos de una hora, el órgano deliberativo, que habilitó al PJ bonaerense a integrar un frente electoral, sesionó con 561 congresales en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, cuyo intendente es el presidente del Congreso partidario, Fernando Espinoza.
Mientras afuera del complejo los militantes desplegaban la tradicional liturgia justicialista, en la cancha principal del polideportivo se dio una sesión sin polémicas y los diferentes sectores votaron los cuatro puntos del orden del día sin discusiones.
En la noche del viernes, la mesa chica del PJ bonaerense resolvió que cada espacio tendrá su propio representante para firmar la habilitación de alianzas en la provincia , de cara a las PASO convocadas para el 13 de agosto -en coincidencia con las nacionales- y de las generales, aún sin fecha, ya que Axel Kicillof analiza un posible desdoblamiento de la elección nacional del 22 de octubre.
En el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner, se resolvió que cada espacio que conforma el peronismo bonaerense tenga su representante cuando se deba cumplimentar un paso legal que tiene su especulación política como es la constitución de un frente electoral.
La nómina de los que tendrán la lapicera con esa potestad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con dialogo fluido con el presidente Alberto Fernández.
En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.
Con este punto ya definido, queda aún por esperar a que el congreso partidario lo convalide esta tarde.
Luego de la sesión deliberativa, el cierre de la jornada tuvo a Máximo Kirchner como principal orador.