La obra base está finalizada y se trabaja en el montaje de iluminación, guardarraíl, parquizado y conectividad. En tanto, las cabeceras norte y sur, también están en su etapa final. A través del sitio web oficial de la Municipalidad, está abierta la participación para que los vecinos sugieran el nombre que llevará este puente, que beneficiará a más de 619.000 salteños.
La intendenta, Bettina Romero, recorrió los avances de la etapa final del nuevo puente sobre el río Arenales. Esta construcción emblemática que ejecuta la Municipalidad, beneficiará a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.
Los trabajos de base se encuentran finalizados al 100 por ciento correspondiente a, columnas, tablero, losas, vigas, juntas, veredas, topes antisísmicos, topes new jersey y ciclovías. En tanto, se llevan adelante las tareas de montaje de iluminación, guardarraíl, parquizado y conectividad.
“Estamos orgullosos del nuevo puente que estamos a pocos días de inaugurar para la ciudad. Hace 16 años que Salta no tenía una obra de infraestructura de este nivel. Con esta obra estamos conectado y beneficiando a 20 barrios de la capital”, dijo Bettina Romero.
Y recordó que ,además, con las obras complementarias en los alrededores del puente se avanzó con la ejecución de pavimento, cordón cuneta, iluminación, que impactan positivamente mejorando integralmente toda la zona sur. Y dijo: “Estamos orgullosos porque esta obra ha generado también muchas fuentes de trabajo y eso significa progreso para Salta”.
Concurso para elegir el nombre del nuevo puente
Desde la Municipalidad se abrió la participación ciudadana para concursar proponiendo el nombre del nuevo puente, considerando que las obras de la ciudad son de todos los salteños.
Al respecto, la Intendenta, expresó: “Nos parecía importante que todos los salteños participen en la elección del nombre del nuevo puente. Queremos que surja de la comunidad”. Y agregó: “Está realizada con fondos nacionales que gestioné y con nuestros recursos municipales. Esta es una obra que nos tiene que llenar de orgullo y que podrán disfrutar todos los salteños”.
Las propuestas serán recibidas por un comité seleccionador que tendrá en cuenta criterios históricos y culturales de los nombres propuestos, así como los criterios propios de la obra. Se seleccionarán 5 semifinalistas de los cuales uno resultará el ganador.
El nombre del puente será votado de forma abierta a través de redes sociales y la web oficial de la Municipalidad de Salta. El nombre del nuevo puente se conocerá el 30 de abril.
Los interesados pueden participar ingresando al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/concursonuevopuente/
Más avances de la gran obra
Las tareas sobre la cabecera Sur se encuentran en su etapa final. Restando los últimos detalles en cordones de vinculación, pintura de ciclovías y cruces. En tanto, en cabecera Norte, se ultiman detalles y se colocan los postes de iluminación completando cordones laterales del pavimento.
Además, están próximas a iniciarse las obras de jerarquización de arterias sur sobre Saveedra, Gato y Mancha y la avenida del Carnaval, donde se hará la rotonda para completar la obra total.
Asimismo, se avanza en la obra adicional de sobre puente colocando dos miradores que forman parte de las barandas laterales del puente y se están colocando las luminarias con los postes en las dos cabeceras y a lo largo del puente.
La obra no solo tiene características a nivel metropolitano por lo que significa, sino que mejorará significativamente el tránsito y permitirá que los vecinos eviten circular por avenida Paraguay. La ejecución trae mayor desarrollo a los barrios de zona sudoeste, al generar una importante circulación con avenidas, iluminación y progreso a la zona.
Esta nueva traza de conexión para los barrios trae sobre todo mayor seguridad vial respetando las normativas en vigencia y generando una alternativa importante para los que necesitan desplazarse desde distintos puntos de la ciudad aliviando la circulación en otros sectores.
La obra en detalle
El nuevo puente cuenta con una longitud de 120 metros y se organiza como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura es horizontal y se ubica a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.
Se construyen veredas en ambos laterales y barandas para acompañar el desarrollo de las vigas. También se diseñaron las bicisendas con carriles de continuidad sobre el puente.
Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.
La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.