Con la oposición de los senadores Walter Wayar y Javier Mónico, el Senado aprobó finalmente sobre tablas la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2023,con el argumento de hacerlo en forma excepcional y extraordinaria.
El proyecto de Ley en Revisión pone en stand bye la vigencia de la Ley Provincial 7.697 y modificatorias en el Título I Disposiciones Generales, Título II Justicia Electoral, Título III Convocatoria, Título IV Padrones Electorales, Título V Frentes Electorales, Título VI Postulación. Asimismo, quedan suspendidas todas las normas y referencias de la citada Ley en relación a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
“Me parece una necesidad por el contexto en el que vivimos. En mayo lo decía cuando defendía el voto positivo en esta ley. Tenemos un contexto social y pobreza muy grande. Hay que escuchar a la gente que no quiere elecciones y no está pensando en este año una elección”, expresó Juan Cruz Curá, quien en mayo pasado presentó un proyecto de suspensión de las PASO y solicitaba que el dinero que se destina para esos comicios se destine a departamentos donde rige la emergencia sanitaria.
En tanto, Walter Wayar, senador por Cachi, sostuvo que “nos opusimos porque en un contexto como el que hoy vive Salta y el país, se necesita más democracia, no menos democracia. Se necesita fortalecer la institucionalidad. Las PASO son muy necesarias, se adelantan las elecciones para el 16 de abril, no se permiten PASO y la mayoría de los partidos se aglutinan con el poder de turno y entonces la competitividad no existe”.
Para el legislador, el problema de los costos se resolvía unificando las elecciones provinciales con las nacionales.
Mandato de concejales
En este contexto el Senado aprobó que para los Concejos que tienen más de siete miembros en el acta de proclamación, el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro (4) años a quiénes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y dos (2) años a los restante.
“Meternos a determinar qué concejales van por dos años o por cuatro está por fuera de la Constitución, porque lo podría haber determinado cada Concejo, como se hizo en esta Cámara y nadie se metió”, espetó Wayar.
Fuente:Nuevo Diario