Fin del misterio: revelan plan de reestructuración de deuda
El ministro de Economía presentará a su equipo y planteará abiertamente por qué el país no puede cumplir en tiempo y forma con sus compromisos.
Oficial. Martín Guzmán se convirtió ayer en el nuevo titular del Ministerio de Economía. Juró y se abrazó luego con el Presidente.
Sobre el capítulo de la deuda, y según ya anticipó Guzmán, el gobierno debe tener todo acordado con los acreedores (tanto privados como el FMI) para marzo, considerando que luego deberá afrontar el grueso de los compromisos. El funcionario plantea la necesidad de resolver este problema rápido y bien, argumentando que el país debe crecer para generar los recursos necesarios y así poder pagar, pero que a su vez no hay margen para seguir ajustando. A su vez, el economista es consciente de que deberá trabajar para converger hacia un equilibrio fiscal primario, algo por lo cual la administración del expresidente, Mauricio Macri, ha trabajado durante su gestión.
Otro funcionario del equipo económico que anunciará hoy el programa a llevar adelante será el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que pondrá el foco de su política en la importancia de generar dólares genuinos, poniendo el foco en los sectores que aumenten las importaciones o sustituyan las importaciones de manera genuina. La teoría de Kulfas se encuentra en línea con un paper conocido de Marcelo Diamand, en el cual se plantea la imposibilidad del sector agropecuario de funcionar como un proveedor permanente de divisas, dado que, cuando el crecimiento de la industria ya no puede ser financiado por el campo, se termina cayendo en una nueva devaluación.
Kulfas también presentará a su equipo, que estará conformado por Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Alberto Hensel (secretario de Minería), Sergio Lanziani (secretario de Energía), Guillermo Merediz (secretario para la pequeña y mediana empresa) y Ariel Schale (secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa).