Tras tocar un récord de casi u$s80.000 en 2022, el valor había llegado a derrumbarse a menos de u$s10.000. El reciente repunte se da en medio de una creciente instalación de baterías en China.
La minería argentina comenzó 2026 con una buena noticia, ya que el precio internacional del carbonato de litio superó los u$s20.000 por tonelada, duplicando así los valores que se veían en octubre pasado. Este repunte se da luego de un extenso período de valores deprimidos.
La volatilidad en el precio del litio y las causas del reciente repunte
El ingeniero industrial y exdirector nacional de Desarrollo Territorial (en litio y baterías), Eduardo Gigante, expresó en sus redes que “existen varios factores que influyen a este reciente raid de aumentos en el precio, pero sin dudas la instalación de BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías) es uno de ellos y muy importante”. “China instaló en equipos de baterías que se conectan con la red eléctrica mayor capacidad en un mes, que EEUU en un año. Bestialidad total de escala”, profundizó.
Tras el reciente repunte en los valores, desde el sector no se animan a asegurar que la cifra actual sea sostenible, aunque si pronostican un exceso de demanda para los próximos meses.




