19.3 C
Córdoba, AR
Jueves, junio 5, 2025
Inicio Argentina Los gobernadores se reúnen hoy por la caída de la coparticipación federal

Los gobernadores se reúnen hoy por la caída de la coparticipación federal

Gobernadores de diferentes espacios políticos se reunirán este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar herramientas de financiamiento para hacer frente a proyectos de infraestructura, en medio de la preocupación que comparten por la caída de la coparticipación federal.

El encuentro se realizará desde las 11:00 en Azopardo 750, donde el CFI funciona de manera provisoria mientras se realizan obras en sus instalaciones del barrio porteño de Retiro.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Juan Vargas

Serán de la partida, tanto de manera presencial o como por Zoom, Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Juan Vargas

También estarán Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Juan Vargas

Antes del encuentro circuló un documento entre algunos de estos gobernadores que remarcaba que, según datos de la Comisión Federal de Impuestos, las transferencias automáticas de fondos a las provincias caerían un 4,2% durante 2025.

Las provincias apuntaron contra las “decisiones de política tributaria del Gobierno Nacional” y señalaron que “la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión referidos a la percepción del impuesto a las ganancias y al IVA; la modificación del cálculo de anticipos de Ganancias para Sociedades; el diferimiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles; y la reciente reducción y/o eliminación de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados”, enumeraron entre las iniciativas que llevaron a esa situación.

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI