El régimen cambiario está en rojo con rumor de Caputo saliendo

Este miércoles la corrida contra el peso mantuvo su intensidad, pese a la fuerte intervención de Caputo en los mercados que operan los dólares financieros. Las reservas del Banco Central terminaron USD 200 millones abajo y se ubicaron en USD 26.246 millones, el nivel más bajo de los últimos catorce meses.

La fuerte intervención en los segmentos de dólares financieros logró frenar su suba, pero no ocurrió lo mismo con el dólar blue que llegó a los 1.300 pesos. Esto pese a que en el mercado se habló de un acuerdo entre Economía y la financiera Max Capital, para frenar el blue. Max Capital es propiedad del hijo de Daniel Tillard, presidente del Banco Nación.

“El régimen cambiario está en rojo”, afirmó Carlos Melconian y sostuvo que el Gobierno postergó “innecesariamente” la actualización de la brecha por el oxígeno que le dio la entrada de dólares por el blanqueo. “El Banco Central no puede continuar vendiendo dólares que no son de él”, afirmó Melconian.

Con reservas negativas que rondan los USD 10 mil millones, los dólares que está vendiendo el Central serían de encajes de depósitos en dólares de la gente. También apeló a fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que pertenecen a los jubilados.

El economista Carlos Rodriguez cuestionó la displicencia con la que el Banco Central se desprende de sus reservas y puso como ejemplo el déficit de la balanza de turismo, por el dólar barato. Los argentinos que viajaron al exterior se llevaron USD 1.400 millones. “Hay que ser ciego para no ver este desequilibrio. No se entiende adonde quieren llegar con esta política económica” advirtió.

Sin mucha reacción, como en las últimas semanas, Economía se limitó a alentar las versiones de un inminente acuerdo con el FMI. La expectativa ahora esta puesta en la conferencia de prensa de la vocera del organismo prevista para el mediodía de este jueves.

Mientras tanto aumenta el rumor de salida del gobierno del ministro Caputo por aparente pedido del FMI para que Sturzeneger sea el posible ministro confiable del Acuerdo y renogociacion de la Deuda con el organismo multilateral de credito.