Familiares y allegados de gendarmes, así como de otras fuerzas de seguridad, realizaron este lunes una protesta para que los agentes en ejercicio tengan “un sueldo digno”.
La convocatoria, que tuvo lugar en el Edificio Centinela, que es la sede de Gendarmería en Buenos Aires, y en el Monumento a la Bandera, en Rosario, fue llevada encabezada por allegados, ya que los propios efectivos “tienen miedo a que les descuenten” dinero de sus salarios, según indicaron fuentes de la organización.
Este reclamo había surgido el pasado viernes, luego de que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara un aumento salarial de emergencia del 5% para las fuerzas de seguridad federales, con el objetivo de frenar el rechazo por los bajos salarios que venían percibiendo.
La esposa de uno de los gendarmes, que se encontraba en la manifestación, sostuvo que el salario que perciben los agentes “es una vergüenza” y que los mandan a la calle “combatir el narcotráfico y la delincuencia por 700 mil pesos mensuales”.
“Las mujeres de los gendarmes no podemos salir a trabajar porque estamos lejos de todo, de nuestras familias ¿Con quién dejamos a nuestros hijos? Nos están dando la espalda. ¿Qué pasó, ministra? Iba a cuidar a su gente”, añadió, en referencia a Bullrich.
Otra de las manifestantes expresó: “Estamos bajo el índice de la pobreza con 15 años de antigüedad. Estamos defraudados. Somos pocos porque están amenazando al personal. Es una vergüenza que las altas cúpulas no representen a su gente, eso nos indigna como familia, porque adonde nos mandan, vamos. A la gente que va a Rosario, a los operativos, le descuentan el viático. Se están olvidando de la gente que cuida al pueblo”.