Zanahorias, cebollas, tomates y vino, las importaciones que más crecen
Entre los productos cuyas importaciones más crecieron se encuentran las cebollas (6.889%), las zanahorias (6.019%), los tomates (5.853%), el vino (594%) y los limones (591%). “Los incrementos de cuatro dígitos se ven en productos representativos de las economías regionales y provienen masivamente de países limítrofes”, explica el informe.
Sobre este punto, el IDAA aclara que “más allá de cuestiones puntuales como la afectación por heladas o baches de producción en algunos productos, son las condiciones macroeconómicas y la política de desregulación del comercio exterior las que explican este comportamiento del mercado”.
Según el informe, lejos de revertirse, los incentivos que profundizaron el boom importador se potenciarán en el 2025. Entre esos factores se destaca la desaceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual contra tasas de interés positivas que seguirá fortaleciendo al peso contra el dólar y la eliminación del impuesto PAIS que funcionaba como una barrera extra.
Exportaciones cerraron al alza
En medio de este panorama, se conoció un dato positivo: según los datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones del complejo mostraron un incremento del 26% interanual en 2024. El reciente relevamiento da cuenta de un fuerte salto en las ventas al exterior durante diciembre, cuando alcanzaron los u$s3.550 millones, u$s925 millones más que en el mismo mes de 2023.
En el desgloce, la soja encabeza el ranking con ventas por u$s19.066 millones, la sigue el maíz con u$s7.087 millones y el trigo con u$s2.573 millones. Por su parte, las exportaciones de carne y cuero vacuno aportaron u$s3.342 millones y tuvieron un incremento del 7% interanual.
Por último, el informe destaca que el Tipo de Cambio Real Multilateral medido por el Banco Central retrocedió 3% con respecto al mes anterior, aunque el promedio enero-diciembre de 2024 se ubicó 2% por debajo de 2023.