El gobierno de Javier Milei oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para debatir siete proyectos de ley, entre ellos, la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el pliego que necesitan acuerdos del Senado, entre ellos, los de los jueces para la Corte Suprema. No se discutirá el Presupuesto 2025.
La convocatoria, anticipada por Ámbito, fue ratificada mediante el decreto 23/2025, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial. El período de sesiones comenzará el 20 de enero y finalizará el 21 de febrero.
Para el Gobierno, las PASO “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, con un costo solo en el año 2023 de $45,445 millones de pesos y la obligación para los argentinos de “tener que ir a votar el año pasado tres veces”.
No obstante, hoy no se está reuniendo el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las PASO por este año, mientras que los libertarios insisten en su eliminación definitiva.
Por su parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles, luego de que se cayera el proyecto originario de la diputada del PRO Silvia Lospennato, situación que derivó en un conflicto entre ese partido y La Libertad Avanza.
Tras esa polémica, Javier Milei habló por teléfono con Lospennato para comprometerse a armar e impulsar un nuevo proyecto porque el de su autoría tenía aspectos que no compartía. La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones.
El resto de los proyectos que se tratarán antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, incluye la ley de reiterancia (que ya tienen dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).
Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.
El Gobierno manda los pliegos en extraordinarias para completar la Corte de Milei
En el temario se incluirán los pliegos que necesitan acuerdos del Senado, entre los que se encuentran las designaciones para la Corte Suprema de Justicia de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Tal y como informó Ámbito, la ventana de oportunidad está dada entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Los senadores echaron a correr la versión de que el Ejecutivo estaría dispuesto a que se apruebe el pliego de Lijo para integrar el máximo tribunal y que podría haber un trueque para el segundo candidato, con una mujer propuesta por la oposición. Ante Ámbito, esa versión fue totalmente desmentida. Para el oficialismo sigue vigente el “los dos o ninguno”.
Ahora, con Lijo mucho más cerca de obtener su aprobación mediante el mecanismo constitucional de aval del Senado, desde el Gobierno confirmaron a este medio que, si eso sucede, el 22 de febrero estará listo el decreto para nombrar a García Mansilla “en comisión”, y completar así la Corte Suprema tal como la diseñó Javier Milei cuando anunció sus postulantes.
Guillermo Francos sobre la sesiones extraordinarias: “Somos un bloque minoritario, necesitamos acuerdos”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este domingo que el Gobierno Nacional buscará acuerdos con los bloques opositores para intentar avanzar con el temario propuesto por Milei para las sesiones extraordinarias. “Somos un bloque minoritario. Siempre necesitamos buscar acuerdos, y en algunos casos es más complejo que otros”, resaltó el titular de ministros.
En declaraciones al programa “Si pasa, pasa”, por Radio Rivadavia, Francos confirmó que el oficialismo enviará “un proyecto de Ficha Limpia que se trabajó desde noviembre” pasado. “Dijeron que teníamos un acuerdo con el kirchnerismo. Fue totalmente falso. Sólo queríamos tener el mejor proyecto para esto”, señaló el jefe de Gabinete.
En tanto, sostuvo que “los acuerdos para jueces y sus promociones demandan una discusión política mayor”, pero sostuvo: “Buscaremos como siempre, acuerdos para su tratamiento”. “Hay 150 pliegos listos para ser tratados de jueces federales, camaristas, y la realidad es que el Gobierno Nacional quiere tratarlos. Tiene que conseguir los acuerdos”, insistió Francos.
Los proyectos que se debatirán en las sesiones extraordinarias del Congreso
- Ley Antimafias: Proyecto de ley para abordar integralmente el crimen organizado en el país (Msje. 15/24, Exp. Diputados 1-PE-2024, Exp. Senado 18-CD-2024).
- Juicio en Ausencia: Modificación del Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) para regular la realización del juicio en ausencia del imputado (Msje. 45/24, Exp. Diputados 9-PE-2024).
- Reiterancia y unificación de condenas: Proyecto de ley que propone modificaciones al régimen de reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas (Msje. 18/24, Exp. Diputados 4-PE-2024).
- Reforma para el Fortalecimiento Electoral: Proyecto de ley para reformar el sistema electoral, que incluye la eliminación de las PASO y ajustes al financiamiento de los partidos políticos (Msje. 64/24, Exp. Diputados 22-PE-2024).
- Ficha Limpia: Proyecto de ley que establece restricciones para ocupar cargos públicos en caso de antecedentes penales, a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos: Proyecto de ley relacionado con compensaciones e índices de actualización, también a ser remitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Pliegos del Senado: Evaluación y consideración de pliegos que requieran acuerdos para designaciones y promociones en el Honorable Senado de la Nación.
Qué son las sesiones extraordinarias a las que convocó Javier Milei
Todos los años, el Poder Legislativo – representado en ambas Cámaras del Congreso – da inicio al período ordinario de sesiones que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar a sesionar por fuera de ese lapso de tiempo, cuando considere que el “interés de orden o de progreso” lo requiera.
En ese sentido, la Constitución – en su artículo 99 – ampara al Presidente a convocar a los legisladores durante los meses de verano, para que debatan diferentes proyectos de ley que se consideren de carácter urgente.
Al momento de convocar a sesiones durante el período extraordinario, el Poder Ejecutivo es el responsable de fijar, con el decreto en el que hace oficial la convocatoria, cuáles son los proyectos que el Congreso deberá abordar. Asimismo, el Presidente es el único con poder para definir la agenda legislativa que se debatirá en ambas Cámaras, a diferencia de lo que ocurre cuando el Poder Ejecutivo decide prorrogar el período ordinario, donde los legisladores tienen mayor poder a la hora de decidir que leyes serán debatidas en el recinto.