“Sanitariamente peligroso”
Uno de los primeros en manifestar su oposición fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. A través de sus redes sociales, el funcionario calificó el decreto de “sanitariamente peligroso” y aseguró que “no ayuda a resolver ningunos de los problemas actuales, mayoritariamente generados por este mismo Gobierno”.
Comentó, además, que la medida “tampoco genera competencia de precios, para lo que podrían promover la indicación por nombre genérico” y que se trata de medicamentos que no desfinancian al sistema, como sí los de alto costo que el Gobierno no regula y son los más caros del mundo. Por último, Kreplak dijo que el decreto se “pensó desde CABA” y no fue debatido en el Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que participan las 23 provincias y CABA, al tiempo que anticipó que no aplicará en la PBA, que cuenta con una ley propia de farmacias.
“Todas las medidas sobre medicamentos que tomó el gobierno nacional solo generaron mas gasto de bolsillo para la gente, beneficios para la industria y peligro sanitario para la sociedad. No hay ningún buen argumento. La desregulación está perjudicando la vida de millones”, finalizó el ministro bonaerense.
“Absoluta discordancia”
Otro distrito que cuenta con legislación propia al respecto es Santa Fe. Allí, la titular del Colegio de Farmacéuticos local, Miriam Monasterolo, ya anticipó que la medida no se aplicará. “Estamos en absoluta discordancia con este decreto. Desde principio de año que está interpelada la profesión farmacéutica por una serie de decretos, decisiones y DNU que atacan directamente a la profesión pero también al consumidor, al paciente que necesita la medicación”, comentó la profesional a LT10.
Monasterolo recordó que Santa Fe “tiene su propia legislación provincial en cuanto sanidad”. “Los medicamentos, sea cual sea su condición de venta, ya sea libre o bajo receta, en la provincia de Santa Fe se dispensan solamente en farmacias”, amplió. A la par, señaló que los medicamentos de venta libre no son “inocuos”, ya que “tienen un montón de contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos y con alimentos, con lo cual, que un medicamento sea de venta libre, no quiere decir que se pueda poner en una góndola y se pueda tomar como cualquier mercadería”.
“La venta libre quiere decir que no requiere de una intervención médica, pero sí o sí tiene que tener una intervención de un profesional farmacéutico, que acompaña siempre al paciente, lo orienta, le dice si lo debe tomar o no”, finalizó.
En Tucumán y Salta, a la par, las agrupaciones de profesionales también se advirtió que la medida no se aplicará. En el primer caso, rige la ley provincial 5.483, mientras que en el segundo aplica la legislación 7.539.
El decreto 1024/24 fue elaborado por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y por su par de Salud, Mario Lugones, y firmado por el presidente Javier Milei. Desde el Gobierno adujeron que apunta a “cortar la asimetría de la información en materia de precios de los medicamentos y favorecer la libre elección de los ciudadanos”.
administraciones provinciales.