Fue acusado en el marco de la investigación por las visitas irregulares en la Unidad Carcelaria de Orán a partir de elementos surgidos durante la audiencia de debate que se desarrolló en el ámbito de la Justicia Federal por el homicidio de Darío Monges. En la causa ya se encuentra requerido a juicio Ángel Sarmiento, exdirector General de Políticas Penales de la provincia de Salta.
La Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, para Benjamín Andrés Cruz como autor del delito de tráfico de influencias y subsidiariamente a este delito, se califica el hecho como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
La acusación procede, según señalan los Fiscales, a partir de nuevos elementos obtenidos del debate que se desarrolló en el ámbito de la Justicia Federal por el homicidio de Darío Monges, de donde surge que el exfuncionario habría facilitado el ingreso del fallecido a la Unidad Carcelaria de Orán, diciendo ser asesor del Ministerio de Seguridad, para entrevistarse con el entonces interno procesado provincial Oscar Alberto Alejandro Díaz.
En la presente causa, también se encuentra imputado Ángel Sarmiento, exdirector General de Políticas Penales de la provincia, como posible autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos calificado en perjuicio de la administración pública, y que ya fue requerido a juicio durante 2023.
El hecho ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges se hizo presente en la unidad penitenciara de la ciudad de Orán, identificándose como asesor del Ministerio.
Fuente: Nuevo Diario