El más claro en este objetivo fue Insfrán, al sostener: “El puerto de Buenos Aires nunca miró hacia el interior del país y en este momento es todavía peor. Pero nosotros desde aquí, desde el Litoral, vamos a hacer escuchar nuestras voces”. “No importa de qué partido venimos, hay algo que nos une: luchar por nuestras provincias y por el verdadero federalismo”, cerró. Y en esa misma dirección, Valdés manifestó que el objetivo de la conformación de la Región Litoral es “gestionar intereses comunes, que son muchos”, pero subrayó “la necesidad de discutir un país federal, en serio”. “No podemos seguir viviendo en un país que es Federal en lo político y cada vez tenemos mayor concentración de recursos“, insistió.
Frigerio valoró la decisión política de conformar, en línea con el mandato de la Constitución, la Región del Litoral. “Nosotros somos la cuna del federalismo en la Argentina, por eso tenemos que defenderlo, y estar más unidos que nunca, porque nos vamos a sentir un poco menos solos de lo que nos solemos sentir, teniendo que hacernos cargo de prácticamente la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente en soledad. La conformación de esta región nos hace más fuertes“, señaló.
El misionero Passalacqua no ahorró en críticas contra el centralismo, al aseverar: “la lucha contra el puerto fue y sigue siendo durísima. Hay una difícil comprensión de lo que es el interior de nuestro país. Lo digo sin personalizar: el puerto siempre nos dio la espalda. O, como dijo José Gervasio Artigas: Buenos Aires solo da amarguras”. Mientras que el chaqueño Zdero, expresó: “vimos a ratificar a la Argentina Federal porque la patria se hizo desde el interior profundo hacia Buenos Aires, y la patria se hace todos los días desde el interior del país. Este pacto será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos”.
Antes de la cumbre, Valdés inauguró la planta de jugos y aceites industriales -derivados de la naranja- “UT BV SA” sobre la ruta provincial 27, en Bella Vista, acompañado por Pullaro y Frigerio. “Tenemos que ser conscientes de que el Estado tiene que ser el garante de que a la empresa privada le vaya bien, porque así a la Argentina le irá muy bien”, sostuvo el mandatario correntino. En ese mismo acto, el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, presentó el Plan Naranja 2024, de incentivo, recuperación, mejoramiento e implantación de nuevos lotes de cultivo de la fruta en esa provincia.