Tras el anuncio del veto al presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la CONADU, la federación de docentes universitarios más importantes del país, convocó un paro nacional para el jueves 25 y viernes 26 de septiembre y un paro y Marcha Nacional Universitaria para el 2 de octubre. Denuncian una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 75% desde que diciembre pasado.
Además realizarán los próximos lunes, martes y miércoles jornadas de visibilización de la crisis que está atravesando el sector. De esta manera, se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, FATUN, y sindicatos de docentes de la UBA que habían convocado a un paro para el viernes 26. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se sumen a las medidas de fuerzas.
“Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, señaló a Ámbito, Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA Sindicato de Docentes de la UBA y uno de los dirigentes la CONADU que votó las medidas de fuerza.
“Parece que el Gobierno cree que formar médicos, ingenieros, científicos sociales o programadores es una cuestión de la ‘casta’ o de los ‘depravados fiscales’. La desconexión con la realidad es alarmante”, advirtió a este medio.
Presupuesto: otro recorte a universidades nacionales
El ajuste a las universidades nacionales públicas podrían profundizarse en 2025. Tras el anuncio al veto a la ley de financiamiento universitario anunciado por Javier Milei, el Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos que solicitaron, según se desprende del proyecto de Presupuesto del año que viene.
El oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar $7,2 millones.
A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el FONID.