El exsubsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo analizó la situación de la energía del país y aseguró que este año finalizará con un amplio saldo positivo de la balanza energética, por las obras de infraestructura puestas en marcha.
“El déficit energético existe desde el 2011”, pero se va a revartir, dijo. “A partir del 2012 con la recuperación de YPF y el desarrollo de una planificación estratégica que permitió explotar los recursos no convencionales en Vaca Muerta por parte de YPF y de otras empresas privadas se fue mejorando la producción de hidrocarburos y se fue transitando el camino hacia el autoabastecimiento que se perdió en el 2011”, expresó en diálogo con AM 530.
“Ya tiene el caño hecho y solo le faltan poner activar las plantas compresoras, ahora es responsabilidad de este gobierno”, enfatizó.
Pasando a las políticas que implementa el gobierno de Milei, el ex funcionario de la gestión de Alberto Fernández consideró que “en términos de política económica este gobierno no tiene ningún interés en el mercado interno y en el crecimiento de la economía”.
Que dijo de la desregulación de los combustibles, las garrafas y la energía
Allí explicó que el modelo energético que lleva adelante Milei es de una “de desregulación total” donde “los funcionarios y la sanción de la ley bases indican cual es el horizonte para el sector energético y su relación con la economía argentina”
Para Basualdo, la gestión libertaria “en términos de política económica no tiene ningún interés en el mercado interno y en el crecimiento de la economía”, ya que -según afirmó- no apunta “a un programa de desarrollo industrial, sino de desregulación y competencia con el mercado internacional”
En ese sentido, puso como ejemplo a las liberación del precio de las garrafas, donde “la desregularización de los precios máximos implica que todos los hogares, industrias y comercios que consuman GLP van a pagar el precio internacional, eso lo que hace es eliminar una política de protección a los sectores que consumen ese bien que produce la Argentina”.
En esa misma línea, ubicó lo que pasa con el petróleo “que ya está sucediendo con la actualización de las naftas de manera sistemática y lo mismo apuntan con el sector eléctrico y el gas natural, eso lo que hace es restarle competitividad a la economía”.
Basualdo, por último, se preguntó hasta donde los argentinos y argentinas sostendrán esta política que está aplicando en materia energética el Gobierno nacional.