Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) registraron en agosto la por caída del año al mostrar una baja real del 21,3%, de acuerdo con un reporte de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP).
“En agosto, los Ingresos Totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación, disminuyeron un 21,3%. comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída fue más pronunciada que en los meses previos”, señaló ASAP en un informe.
Los datos de ASAP indican que en enero se había producido una baja de 0,3%; en febrero, una mejora del 5,9%, en marzo baja del 12,9% y en abril una contracción de 2,9%. En mayo produjo una suba del 9,6% por la recaudación extraordinaria del Impuesto a las Ganancias de las empresas y en junio volvieron a bajar, 18,2%, mientras que en julio se contrajeron 5%.
El reporte indica que ese concepto “pasó de representar el 13% de los ingresos totales en agosto de 2023, a apenas un 2% en el mismo mes de 2024, principalmente por las utilidades del BCRA percibidas el año pasado que no se repitieron en 2024”.
“Además, continúa la tendencia de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una variación del -7,2%, lo que implica una merma respecto de la fuerte caída de los primeros seis meses del año, evidenciando una mejora relativa en los salarios respecto a meses anteriores”, dice el estudio.
La motosierra fue la más pequeña del 2024
En agosto, los Gastos Totales devengados de la APN se contrajeron un 12,4% en términos interanuales lo que fue, según indica ASAP “la menor contracción del año”.
En particular, se observa un significativo incremento del pago de intereses del 55,8% interanual, mientras que el Gasto Primario redujo su nivel de caída respecto meses anteriores del (23,2%) “Acompañando esta dinámica, las categorías de Remuneraciones y Transferencias al Sector Publico presentaron caídas menores que el mes anterior”, indica el estudio.
Superávit primario
De ese modo, el trabajo indica que en agosto, la ejecución del Presupuesto arrojó un superávit primario de $455.160 millones , que al incorporar los intereses, deviene en un resultado financiero negativo $1,92 billones.