El Gobierno ya destinó USD 12.400 millones de reservas a contener el dólar. La cifra es impactante. Es casi seis veces los USD 2.766 millones que usó para el mismo objetivo Martin Guzmán y supera ampliamente los USD 7.619 millones que quemó Sergio Massa.

De hecho, en estos siete meses de gestión Toto Caputo gastó más reservas en contener el dólar que las destinadas en todo el mandato de Alberto Fernández (ver gráfico).

El impactante número fue revelado en exclusiva por la consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto, la economista más respetada del mercado.

“Era evidente que el BCRA no iba a comprar dólares en la segunda mitad de año. Sin embargo el impacto se adelantó a junio cuando con un superávit de USD 2.000 millones el BCRA vendió USD 47 millones. La escasez se mantuvo en julio con ventas superiores a los USD 75 millones al cierre del informe. La presión sobre las reservas se va a profundizar en los meses siguientes como contracara del esquema anunciado de pago de importaciones en dos cuotas en vez de cuatro”, expuso Dal Poggeto en su último informe.

Las cuentas son claras. “Considerando el nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el blend, el crawling peg del 2% y la intervención anunciada para retirar la emisión de pesos, se estima que el BCRA vendería USD 4.000 millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD 5.500 millones, las reservas internacionales netas podrían volver a ubicarse en USD 12.000 millones negativas a fines de enero”, indicó EcoGo.

El informe agregó que “la dependencia del cepo se sostiene casi intacta y la presión sobre la brecha cambiaria reapareció y pone en riesgo la desinflación basada en el crawling al 2%, la menor calibración en la recomposición tarifaria y la de-desregulación de algunos precios que habían sido liberados”.

La decisión de empezar a normalizar los pagos de importaciones un dólar que se está atrasando complica un BCRA, ya en aprietos por el envío del 20% de las exportaciones al CCL y un Tesoro que enfrenta vencimientos en dólares que con este riesgo país no puede refinanciar en el mercado.

En cuanto a lo que se viene, EcoGo puso en duda la sostenibilidad de las cuentas públicas. “El problema es que mientras el freno de la agenda tarifaria complica la cuenta de subsidios, la decisión de empezar a normalizar los pagos de importaciones un dólar que se está atrasando complica un BCRA, ya en aprietos por el envío del 20% de las exportaciones al CCL y un Tesoro que enfrenta vencimientos en dólares que con este riesgo país no puede refinanciar en el mercado”, concluyó el informe.